Metodos de investigacion i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es Metodología?
METODOLOGIA
El método es un modo ordenado de proceder que consta de reglas explícitas e implícitas, que es distinto del azar y del caos, y que tiene unos fines por alcanzar.
Tiene que haber congruencia/compatibilidad entre el método y el objeto de estudio. Si cambia el objeto estudiado cambia el procedimiento. Esto explica las diferencias metodológicas entre lasdistintas ciencias. Cada ciencia supone un factor de variedad metodológica.
METODOLOGIA
Ha sido definida como la disciplina que se ocupa del estudio crítico de los procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigación científica.
2. ¿Cuáles son los obstáculos socioculturales a que se enfrenta un investigador?
Los principales obstáculos son:
• Elalto grado de compromiso con grupos económicos o políticos dificulta el ejercicio de investigar.
• La situación económica de muchos investigadores no les permite darse el lujo de dedicarse investigar y sólo dar a conocer un artículo de muchos que pudo publicar.
• Obtener acceso legalmente a los archivos del gobierno u organizaciones privadas es casi imposible.
• Algunos investigadoreslatinoamericanos trabajan y reciben honorarios o paga de una entidad del gobierno
SOLUCIONES a esos obstáculos son: amor por la investigación, la justicia, la libertad, la solidaridad; coraje, perseverancia y tenacidad; y las técnicas de investigación ya mencionadas.
OBSTACULOS DE LA INVESTIGACION
Los obstáculos de la investigación se deben en parte al autoritarismo (persona que impone conocimientos aotra sin importar las ideas de esa persona), dogmatismo (persona que expone propuestas que parecen ser verdaderas), etnocentrismo (grupo de personas que asumen tendencias de otro grupo social), como también los estereotipos (imagen que crea un individuo de otro sin que este lo haya conocido), subjetividad (persona que atribuye hechos de la investigación), especialismo (rescindir ideas fuera delgusto de personas), ideologías (pensamientos de un individuo en especifico que cree del físico y espíritu) y prejuicio (creación de ideas antes de comprobar los hechos en la investigación).

3. ¿Qué es una investigación documental?
Es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho oescrito sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparación requiere que éste reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.

Hay dos tipos de investigación documental: argumentativa e informativa.
ARGUMENTATIVA (exploratoria). Este escrito trata de probar que algoes correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la investigación. Existetambién el requisito de que el investigador tome partido o
determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o probar, con su escrito.
INFORMATIVA (EXPOSITIVA). Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda lainformación presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribución del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para su investigación. Por último, el estudiante necesita organizar la información para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y después presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y esté claramente...
tracking img