Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 2

CAPÍTULO 1
LÓGICA Y METODOLOGÍA

La metodología, como su nombre lo indica estudia los métodos de la ciencia y al conocimiento.
Su función principal consiste en proporcionar un conjunto de normas y principios, que de acuerdo a la filosofía positivista, nos aseguran la mejor confiabilidad posible, tanto en los argumentos empleados para demostrar hipótesis, como enlas conclusiones.
La Lógica es una ciencia formal y que por tanto, no tiene contenido, sino que simplemente estudia las formas válidas de inferencia.[1] Es el estudio de métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
La lógica tradicional se basaba en el silogismo como razonamiento basado en el juicio categórico aristotélico. Hoy día la lógica utilizacomo unidad básica la proposición y las reglas de inferencia en la argumentación discursiva.[
La lógica formal, a diferencia de la lógica informal, se dedica al estudio de los razonamientos correctos, desarrollándolos de manera formal y esquematizada, es decir de una forma no cotidiana. Este tipo de lógica parte de los razonamientos correctos conocidos para desarrollar una teoría lógica yconsecuentemente, razonamientos más complejos que no se utilizan normalmente en la vida cotidiana. A partir de la idea de que quien la estudia "razona bien", puede desarrollar argumentos racionales extremadamente complejos, y de gran alcance. Este tipo de lógica no debe ser confundido con la lógica simbólica ni con la lógica matemática, que son tipos de lógica que se encuentran dentro del campo de lalógica formal.
La lógica: Suele hablarse de lógica como ciencia en dos sentidos distintos, uno amplio y otro restringido. A la lógica en sentido restringido se le denomina lógica deductiva elemental, y es la que nos ocupara en este libro; excluye, por ejemplo, la teoría general de conjuntos y la llamada “lógica inductiva”, que pertenece a la lógica en sentido amplio. En adelante, cuando hablamos delógica nos referimos siempre a su sentido restringido.

¿Cuál es el objeto de la lógica? Es difícil contestar esta pregunta. Sin embargo una buena aproximación sería la siguiente: el objeto de la lógica es el estudio de los razonamientos deductivos y el proveer de métodos para distinguir los válidos de los inválidos.
Para que esta caracterización quede clara, tendremos que precisar qué vamos aentender por razonamiento, razonamiento deductivo y razonamiento valido e invalido. Para definir  razonamiento debemos, previamente, caracterizar la noción de proposición.

LENGUAGE SIMBÓLICO

El lenguaje era un sistema de signos muy complicados. Los signos o combinaciones de signos lingüísticos, constituyen expresiones lingüísticas, por ejemplo, las palabras, las frases, y las oraciones.
Lasoraciones son expresiones lingüísticas que cumplen diversas funciones. Algunas tienen una función expresiva, son las que manifiestan estados de ánimo, deseos, aprobación o desaprobación, como las oraciones: ¡Es magnifico¡ájala llueva!, ¡cómo nos divertimos!, o la mayoría de las oraciones de la poesía.
Otras cumplen una función prescriptita, o directiva; son aquellas que están en caminadas a produciro impedir determinada acción, como las oraciones 2no debes mentir”, “alcánzame mi libro, por favor”, “circula con precaución” las ordenes, los pedidos, los ruegos, las normas son ejemplos de este tipo. Las preguntas cumplen también una función prescriptita, si es que van encaminadas a obtener una respuesta, como, por ejemplo como la pregunta que hace un paciente a su médico: “¿ me encuentramejor, doctor?”. También pueden tener una función expresiva, como en el caso en que una persona diga a otra: “¿no crees que me has hecho esperar demasiado?”, pregunta que no va encaminada a obtener una respuesta, sino mas bien a expresar un sentimiento de disgusto.
Por ultimo, hay oraciones que tienen una función informativa, que se caracterizan porque afirman o niegan algo, como, por ejemplo,...
tracking img