Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER – METODOS

1. SABER CONOCER. Definiciones según el diccionario de la real academia de la lengua, Edición 22° año 2001.
METODO:
1. Modo de decir o hacer con orden. 2. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.3. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte. 4. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad yenseñarla.
INDUCIR:
1. Instigar, persuadir, mover a alguien. 2. Fil. Extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito.
HISTORICO:
1. Perteneciente o relativo a la historia. 2. Averiguado, comprobado, cierto, por contraposición a fabuloso o legendario.
EXPERIMENTAR:
1. Probar y examinar prácticamente lavirtud y propiedades de algo. 2. En las ciencias fisicoquímicas y naturales, hacer operaciones destinadas a descubrir, comprobar o demostrar determinados fenómenos o principios científicos.
CIENTIFICO:
1. Perteneciente o relativo a la ciencia. 2. Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.
DIALÉCTICA:
1. Arte de dialogar,argumentar y discutir. 2. Método de razonamiento desarrollado a partir de principios. 3. Capacidad de afrontar una oposición. 4. Fil. En la doctrina platónica, proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible. 5. Fil. En la tradición hegeliana, proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis yantítesis, se resuelven en una forma superior o síntesis. 6. Fil. Serie ordenada de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos.
DESCRIBIR:
1. Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.2. Definir imperfectamente algo, no por sus predicadosesenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades.
ANALITICO:
1. Que procede descomponiendo, o que pasa del todo a las partes
2.
ANALISIS:
1. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. 2. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.
DEDUCIR:
1.Sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto. 2. inferir (‖ sacar consecuencia de algo). 3. Der. Dicho de las partes: Alegar, presentar sus pretensiones o defensas.

MÉTODO INDUCTIVO.
Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones.La inducción puede ser completa o incompleta.
INDUCCIÓN COMPLETA. La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto deinvestigación. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa. Ejemplo:
"Al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de tercero de administración, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio esrelativamente pequeño, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusión es posible mediante el análisis de todos y cada uno de los miembros del curso."
INDUCCIÓN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita...
tracking img