Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de Investigación En qué consiste: Características: Finalidad: Ejemplo:
Pura o básica Se apoya dentro de un contexto histórica y su propósito es desarrollar teorías mediante el descubrimiento deprincipios. Generar conocimiento empírico o formal. 1. Tipo de objetivo que se desea alcanzar

2. Obtención del conocimiento por el mismo ya sea empírico o formal.

3. Puede consistir en laobtención de una ley o formar red de leyes.

4. La explicación de la ocurrencia del fenómeno.

5. Entender los distintos fenómenos Conocimiento útil para identificar un problema practica para proponervías de solución.

Teórica Reflejo que se hace sobre las teorías mismas, con el fin de ponerlas a prueba. 1. No está orientada a la resolución de problemas prácticos.

2. Omite la práctica.

3.No se requieren elementos físicos para su desarrollo.

4. Refleja las relaciones esenciales.

5. Se constituyen en una teoría científica. Establecer su alcance explicativo, desarrollarlas ymejorarlas precisando sus constantes o parámetros.
Aplicada o práctica Es una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para elenriquecimiento del acervo cultural y científico. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La realiza un grupo de sujetos activos (científicos), quetienen ciertas intenciones y motivaciones, que acentúan conforme a reglas, normas y valores propios de su práctica y se apoyan en conocimientos previos así como en diversos instrumentos y técnicas. Suobjetivo central en la generación de conocimiento útil para identificar y entender un problema práctico, así como para proponer vías de solución, su fin es la utilidad.
Aplicada y tecnología Estaorientada a entender y proponer soluciones para los problemas prácticos. Siempre es confundida con la tecnológica, pero es conveniente distinguirlas. La tecnología produce cambios. La investigación...
tracking img