METODOS DE INVESTIGACION

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CUADRO COMPARATIVO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. ALVAREZ OLGUIN ANGEL MAGALIMétodo de investigación: Procedimiento riguroso, formulado de manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento.
CUADRO COMPARATIVO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODODESCRIPCIÓN
Deductivos
Deriva aspectos particulares de las leyes, axiomas, teorías o normas. Va de lo universal a lo particular. Tiene aplicación en el quehacer científico, porque de los axiomas,principios y postulados se obtienen resultados de aplicación práctica.



Inductivo
Parte de los conocimientos particulares para encontrar las incidencias determinadas y convertirlas en ley. Sesubdivide en:
a) Método de concordancias: Método que tiene mayor aplicación. El procedimiento es destacar la relación de varios hechos observados.
b) Método de diferencias: Afirma la lógica que“quitada la causa se quita el efecto”. Coteja casos que difieren solamente en la presencia o ausencia de los hechos aislables.
c) Método de residuos: Analiza un residuo excedente, en un compuesto del cualse han separado previamente los elementos conocidos. Evitando que los nuevos se escondan tras el ya conocido.
d) Método de variaciones concomitantes: Registra las diferencias halladas en la evoluciónde un fenómeno que concuerda con diferencias en la evolución de otros fenómenos. Según la lógica tradicional, al variar la causa se varía el efecto.


Científico
Se aplica el método inductivo ensus tres estadios principales: 1) Observación: Percepción clara y exacta del fenómeno, requiere un adiestramiento previo unido a una aptitud inquisitiva natural. Así mismo el conocimiento profundode la rama de la cultura que pretendemos conocer. 2) Hipótesis: Suposición que se proyecta en el campo de las posibilidades, pero con buenas razones para presumir que puede ser probable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS