metodos de investigacion

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
2.3 TIPOS DE MÉTODOS


El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.
Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación : los métodos lógicos y los empíricos.
Los lógicos son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis
mientras que los métodos empíricos, seaproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.

MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO
.Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos
Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión. La matemática es la cienciadeductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones. MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO –

INFERENCIA O CONCLUSIÓN INMEDIATA. Se obtiene el juiciode una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo:“Los libros son cultura”“En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros”

MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
Un investigador propone una hipótesis comoconsecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la vía primera de inferencias lógico deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobarexperimentalmente.

MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO
Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones.

MÉTODO LÓGICO: LA ANALOGÍA
Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.

EL MÉTODOHISTÓRICO
Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia..

MÉTODOSINTÉTICO
Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos enuna nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá aprueba.

MÉTODO ANALÍTICO
Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado,para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.,


MÉTODO DE LA ABSTRACCIÓN
Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto

MÉTODO DE LA CONCRECIÓN
Las definiciones conducen a la reproducción de los concreto por medio delpensamiento. Lo concreto en el pensamiento es el conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial.
MÉTODO GENÉTICO
Implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en célula del objeto, endicha célula están presentes todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes.

MÉTODO DE LA MODELACIÓN
La modelación es el método que opera en formapráctica o teórica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial.

MÉTODO SISTÉMICO
Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica.

MÉTODO DIALÉCTICO
La característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS