Metodos De Investigacion

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
1.1 EL METODO COMO RELACIÓN DEL HOMBRE CON EL MUNDO.
Tenemos que despegar la idea conceptual de hombre y mujer y de ahí poder entender que no solo se trata de la concepción del mismo como materia, sino como aquello que no se puede palpar pero que se encuentra dentro de el como pensamiento. Este pensamiento que lo caracteriza como el único ser viviente con capacidad intelectual para comunicarsey poder almacenar datos lo hace diferente a las demás especies animales (incluyendo al delfin) y que a lo largo de la historia, ha requerido su pensamiento para relacionarse con el mundo. (autistas incapaces de relacionarse con el mundo). La relación del hombre con el mundo será constituida por intercambios naturales, que pueden ser estudiados como cualquier otro tipo de relación material yfisiológica, regulada por las leyes científicas naturales (las leyes de la gravedad, de la tensión superficial, de la presión osmótica o de los gases..., y, en general, todas las leyes de la Física y de la Fisiología rigen tanto para el cuerpo humano como para los demás cuerpos del mundo). Pero entre el hombre y el mundo se dan también otras influencias que de ninguna manera son reducibles a losintercambios fisiológicos o a las influencias físicas, aunque se desarrollen a través de éstas. En el curso del funcionamiento natural del mundo, el hombre es un factor de novedad. Sin el hombre, el mundo sería puro despliegue de causas y efectos naturales. El hombre da lugar a "comienzos", es decir a procesos o acciones que no pueden reducirse a desarrollo natural de la situación previa: la relaciónentre el hombre y el mundo es libre.
La libertad del hombre, en su relación con el mundo, se manifiesta de un modo patente en la construcción de artificios, en los que la forma o estructura no se deriva de la materia que lo constituyen, ni del obrar, sino del pensamiento humano. El conocimiento espontáneo distingue lo natural de lo artificial, porque implícitamente advierte en éste unaconfiguración que no se copertenece con la materia en la que está, sino que es inducida desde fuera.

Como resultado del conocimiento, el hombre crea métodos de conocimiento primero de forma empírica y posteriormente como resultado de esa práctica el conocimiento científico, a través de una serie de métodos que por si solos son falibles ero que se perfeccionan por el estímulo de resultados obtenidos por elanálisis directo que opera con un conocimiento previo y con la ayuda de técnicas especiales.

Este conocimiento tiene un proceso cognoscitivo entenderemos como tal, el desarrollo del conocimiento que incluye también prestar atención a sus productos y sus elementos que se relacionan entre si:
1. Sujeto cognoscente
2. El objeto del conocimiento
3. El conocimiento como producto
Elconocimiento Adam Shaff lo reconoce en tres modelos principales que son:
a)Concepción mecánica de la teoría del reflejo.- el sujeto solo observa al objeto en forma contemplativa ( no hay ninguna otra reacción del sujeto). Ejm. Cuando un hombre ve a una mujer fea.
b)Concepción idealista y activa.- El sujeto crea este modelo de realidad.
c) Concepción modificada de la teoría del reflejo en este modelo nopredomina ni el reflejo, ni los objetos que la componen son creados por el.

Significado etimológico
Viene del latín methodus y este del griego que significa el camino a seguir.

Concepciones fundamentales e importancia del método.
Concepto de método: Se entiende como una forma de elaborar con orden determinados procesos para obtener un resultado.
Y a su vez se divide en dos:
A) Por laforma en que lo manifiesta el sujeto
Método espontáneo: Si quien actua no tiene conciencia del modo de proceder
Método reflejo: Si conscientemente se emplea determinado procedimiento.
Método Inductivo: Parte de una circunstancia individual que sirve de soporte para crear una idea general

Método Deductivo: Parte de una idea general y se aplica a un caso en particular.
B) Por su modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS