metodos de investigacion

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
INTRODUCCION

En el presente ensayo se hablara sobre el tema de metodología de casos, que mostrara sobre aportes de la perspectiva docente así como los aprendizajes adquiridos por parte del alumno y cuáles son las características que deberá de tener un alumno para ser un profesionalista.
Además nos permitirá observar la metodología de casos como un dispositivo de investigación de enseñanza yde aprendizaje de una manera organizacional llevando acabo la jerarquización de la institución educativa así como la de los profesores que laboran dentro de ella.
Este tema tiene como propósito fundamental estudiar la situación del estudio y al mismo tiempo generar conocimientos colectivos y cotidianos en prácticas educativas ya que esta metodología trata de documentar lo que se realiza dentro deun proceso educativo y así construir un mejor futuro para el estudiante como para la institución educativa.









METODOLOGIA DE CASOS
La metodología de casos habilita estrategias de documentación que permiten registrar, sistematizar y evaluar experiencias valiosas que muchas veces tienden a pasar desapercibidas, desde esta perspectiva, y tomando como principal escenario dereflexión y análisis al mismo centro educativo, es posible recuperar experiencias puntuales para luego evaluarlas y analizarlas, reconstruyendo así aspectos del que hacer institucional.
(Con lo referente al párrafo anterior nos menciona sobre la metodología de casos ya que nos servirá como herramienta para visualizar nuestro desarrollo tanto individual como grupal así mismo nos permitirá llevar unregistro de las cosas que se realizan dentro de una institución o lugar donde se realiza el trabajo, además la metodología de casos nos permite evaluar y analizar los aspectos del lugar y así mismo realizar una reflexión constructiva”.)
“El método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir supropio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Este método se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso”.
(Dicho lo anterior el alumno puede aprender con sus propias actividades que hace durante su vida cotidiana ya que estas son las esenciales para su aprendizaje permanente y que estasactividades produzcan mejoras en su comportamiento individual y grupal, ya que la metodología busca la enseñanza de los alumnos.)
“La metodología de casos es la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma dedecisiones. Al utilizar el método del caso se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones. La situación puede presentarse mediante un material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Generalmenteplantea problemas divergentes (no tiene una única solución).”
(Lo que se menciona en el anterior párrafo la metodología de casos es una herramienta con la finalidad de aprender de una manera diferente para los alumnos en sus aprendizajes dentro del nivel educativo, esto representa situaciones complejas de la vida real planteadas de forma narrativa, a partir de datos que resultan ser esenciales para elproceso de análisis. Constituyen una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades que son también requeridas en la vida real, por ejemplo: observación, escucha, diagnóstico, toma de decisiones y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.)
“Trabajar desde un enfoque profesional los problemas de un dominio determinado. El enfoque profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS