Metodos De Investigacion

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
Proceso de Investigación: Término equivalente al de método de investigación científica. Se define como una lógica racional y objetiva para plantear yresolver problemas de investigación. Es sobretodo una forma de razonamiento (o un conjunto de elecciones) que puede o no materializarse en un documento.
El proceso de investigación científica comoequivalente al método de investigación, debe expresar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la ciencia. Existen varias formas o vías para plantear este proceso de investigación, con diferentesetapas y secuencias; lo importante es que sea un razonamiento lógico dirigido a definir y resolver una interrogante de investigación.
Con fines académicos se ha organizado el proceso de investigacióncientífica en ocho etapas. Son etapas porque son decisiones sucesivas y tienen orden lógico. Cuando se necesita hacer una modificación en alguna, se debe hacerla también desde la primera etapa, paramantener la coherencia del proceso. Así, todo proceso de investigación se inicia con la definición de un problema de investigación a partir del cual se derivan las demás elecciones metodológicas.
En elproceso de investigación que describimos luego, se puede observar que no existen etapas mecánicas o reglas por seguir; la rigurosidad se encuentra en el concepto que sustenta cada etapa y la coherenciade su razonamiento. La validez y eficacia de este razonamiento o elecciones metodológicas, se confrontarán al final de la investigación, donde se contrastan sus resultados y conclusiones con larealidad.

Planteamiento del problema
1. Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando tres elementos: objetivos deinvestigación, preguntas de investigación y justificación de ésta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.
2. Los objetivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS