Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:
José Roberto Méndez García
Tetra:
Sexto
Escuela:
Centro educativo pre-universitario
Fecha:
8/02/2012
Titulo:
Centros comunitarios un bienestar social
Profesor:
Jorge René Moreno

Centros comunitarios un bienestar social
Argumento:
La misión de un centro comunitario es promover el desarrollo y habilidades a los ciudadanos atreves de un personal capacitado, para que elrendimiento y aprovechamiento de estos cursos, tutorías o talleres sea de calidad. Logrando con ello un mejor bienestar y un desarrollo social.
Planteamiento:
La razón de elegir este tema de investigación es por el hecho de contar en nuestra comunidad con distintos centros comunitarios que en su mayoría las personas no están bien informadas de su funcionamiento, tutorías o talleres que se imparten enel mismo. Por lo tanto. Es dar a conocer más afondo la labor social de estos de los mismos y lo que está dejando plasmado en nuestras colonia o en la misma sociedad.
Lo que pretendo con esta investigación no solo es el dar a conocer estos centros sino también dar información útil y de confianza. Generar un interés social en los distintos talleres o cursos ya que no solo están dirigidos a un sologrupo o genero determinado sino a todo público en general por el contar con diversos enfoques como son las artes, la música, manualidades, también sobre la implementación de cursos como son el corte y confección, carpintería entre otros. También algunos centros comunitarios cuentan con platicas informativas como son: la planificación familiar ayuda psicológica para adolecentes y familias entreotros servicios.
Mis expectativas es conocer en qué consisten los programas que se imparten en estos centros comunitarios y si en realidad el funcionamiento está generando un amplio desarrollo en sus estudiantes. Si en realidad están ampliamente equipados para ofrecer un buen servicio tanto en las instalaciones y en el equipo que se requiere para cada actividad, como la capacidad profesional de losmaestros que imparten estos talleres.
Hipótesis:
Las posibles preguntas sobre esta investigación podrían ser muchas como:

¿Cuál es el principal objetivo?

¿Qué aportaciones tienen los centros comunitarios para la sociedad?

¿Puede una persona aprender sin tener ningún conocimiento o noción de lo que se está impartiendo?

¿Es una buena inversión por parte del gobierno?

¿Estostalleres están al alcance de todos?

¿Que esperamos obtener al invertir nuestro tiempo?

¿Qué instituciones respaldan estos centros comunitarios?

¿Qué otras aportaciones ofrecen a la sociedad?

Marco teórico:
Inversión por parte del gobierno del estado:
En este año se inauguro uno de los centros comunitarios más grandes de latino América, el centro de desarrollo comunitario está ubicado en lacolonia Francisco I. Madero con una inversión totalmente con recursos del gobierno federal. Queda resaltar que este centro cuenta con distintas canchas deportivas, como lo es una alberca olímpica.

Que ofrecen estos centros comunitarios:
En estos centros, se ofrecen oficios de repostería, estética, corte y confección, y además cursos que están enfocados para que las familias puedan vivir mejory resuelvan sus conflictos de manera pacífica, por contar con atención de salud, con médicos en general, odontólogo, psicólogo, y exámenes e rayos x, topografías y ultrasonidos.
Más de los 30 talleres de oficios son los que se emplean en estos centros comunitarios, como son, carpintería, costura y repostería, también se imparten clases de computación, ingles. Asimismo, hay talleres de arte comoson la música, el teatro y la danza. Contando con áreas deportivas para la práctica del kung fu, futbol rápido, zumba, aerobics y rebote.
Modelos de educación comunitaria:
Los principios del modelo de educación comunitaria están fundamentados en la idea de que el combate a la pobreza debe realizarse mediante estrategias que brinde los conocimientos, habilidades y oportunidades al ser humano, de...
tracking img