Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de investigación I
EL CONOCIMIENTO HUMANO.- consta de cuatro elementos, sujeto, objeto, operación cognoscitiva y conocimiento.
SOCIALMENTE.- el sujeto busca el cambio y la transformación n pensando por abstracciones que siguen leyes lógicas del pensamiento.
Sujeto del conocimiento.- es la persona que conoce algún aspecto de la realidad y obtiene información de esa realidad.
EL OBJETODEL CONOCIMIENTO.- ES LA COSA O PERSONA CONOCIDA.- El sujeto conoce el objeto.- El proceso de conocer la oposición SUJETO-OBJETO es propia del conocimiento.- en este proceso. El SUJETO cambia durante el acto del conocimiento porque adquiere una serie de pensamientos relacionados con el objeto conocido..
OPERACIÓN COGNOCITIVA.- es un proceso psicofisiologico, es básico para que el sujeto entreen relación con el objeto y pueda obtener información referente a este objeto.
PENSAMIENTO.- Es un contenido instrumenta que hace referencia a un objeto.-
El conocimiento es siempre pensado.- por tanto: conocimiento es el proceso que interactúa un sujeto cognoscente y un objeto, y como resultado se obtiene n creencias verdaderas.
LAS TRES POSICIONES QUE INTERPRETAN LA INTERACCION EN ELPROCESO COGNOCITIVO (Adam Schaff).-
PRIMERA POSICION.- Afirma que el sujeto es mas o menos un receptor pasivo de experiencias o estímulos.- se le concibe como pasivo contemplativo y meramente receptivo.- copia el objeto.
SEGUNDA POSICION.- Enfatiza el predomino de la actividad.- Aquí el sujeto produce, construye o crea la realidad conocida.- el sujeto al conocer el objeto lo va construyendo apartir de las propias categorías del sujeto (ejemplo.- la evolución ergonómica de las sillas escolares).
TERCERA POSICION.- Afirma que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto donde el sujeto produce objetos cognoscitivos se encuentran estrechamente relacionados con un mundo de objetos que existen independientemente del sujeto productor.
ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO.
Al entraren contacto con el mundo del conocimiento que nos rodea, percibimos un conjunto de imágenes mismas que se perciben por los sentidos que posteriormente pueden ser traídas y mezcladas a voluntad del sujeto gracias a la memoria y la fantasía. Por lo tanto el conocimiento inicia a partir de ese encuentro sensible con los objetos y las personas. El ser humano capta el mundo exterior.- la imagenes una construcción mental referente.
A partir de esa imagen el científico obtiene un conjunto de pensamientos que le ayudaran a elaborar las ideas o conceptos.
Los sentidos juegan un papel importante en la construcción del conocimiento
El científico, en su búsqueda de datos, realiza observaciones con las cuales ira conformando un conocimiento sensible. El científico al observar algúnfenómeno, ha quedado impactado primeramente en el plano de lo sensible. Después el investigador se plantea hipótesis, explicaciones etc... Pero la captación sensible fue el punto de partida.
1.- el conocimiento sensible es la herramienta para manejar, medir y cambiar cuantitativamente las cosas que caen dentro del área observada por el científico.
2.- A partir del conocimiento sensible se obtiene unaserie de conocimiento intelectuales, como los conceptos, los juicios y los raciocinios.
3.- Algunos inventos son productos de las fantasías de los científicos
CONOCIMIENTO SENSIBLE Y CONOCIMIENTO INTELECTUAL
Estos son dos tipos de conocimientos que el sujeto puede realizar.
CONOCIMIENTO SENSIBLE | CONOCIMIENTO INTELECTUAL |
Es obtenido por los sentidos | Es obtenido por la inteligencia |Permanece como imagen | Permanece como concepto, juicio, o raciocinio |
Es propio del hombre y de los animales | Es propio del hombre |
Es singular | Es universal |
El conocimiento sensible es captado por los sentidos, mientras que el conocimiento intelectual lo es por la inteligencia.
El conocimiento intelectual puede alcanzar distintos grados de abstracción que se expresan en conceptos,...
tracking img