Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUTRICION INFANTIL EN MEXICO

CARLOS ALBERTO MASTACHE HERNANDEZ

MERIDA YUCATAN, MEXICO

SEPTIEMBRE 2009

DEDICACION
ESTE PEQUEÑO TRABAJO DE INVESTIGACION VA DEDICADO A MI MADRE Y A MI PADRE QUE ME AYUDARON UN POCO EN HACERLO, A MIS HERMANITOS QUE TAMBIEN COLABORARON EN TECLEAR UNAS CUANTAS HOJAS, A MI MAESTRA Y EN GENERAL A LOS QUE ME AYUDARON A REALIZAR ESTE TRABAJO.

¡GRACIAS!

INDICEPág.
1.- Introducción 4
1.1.- Problema de investigación 6
1.2.- Justificación 8
2.- Antecedentes 9
3.- Método
3.1.- Objetivos 14
3.2.- Preguntas de investigación 14
3.3.- Sujetos 15
3.4.- Instrumentos 15
3.5.- Tipo de estudio 15
3.6.- Procedimiento 15
3.7.-Analisis de resultados 16
Referencias17
Apéndice 18

INTRODUCCION
Dada la estrecha correlación entre alimentación, educación y salud, así como la incidencia de la desigualdad y pobreza sobre éstos, la búsqueda de una solución de largo plazo a la desnutrición la constituye el combate frontal a ésta.
Algunos estudios en México sostienen que el problema de desnutrición en el país recae más en el lado distributivo que enel de la producción. Esto no quiere decir que un incremento en la producción de alimentos no sea necesario en la lucha contra la desnutrición, de hecho es esencial, pero previene del supuesto erróneo de creer que elevar la producción de alimentos será suficiente para combatir el problema de la desnutrición.
Existen varios estudios que han demostrado que cuando la riqueza y el ingreso están muyconcentrados, el problema de desnutrición no se resuelve con incrementos en la producción de alimentos, debido a que los montos adicionales de éstos que fueran producidos, podrían ser comprados sólo por aquellos que tuvieran el suficiente poder de compra dentro o fuera del país –los alimentos pueden ser exportados–, podrían ser desviados a uso industrial, o simplemente no ser canalizados hacia laalimentación por pérdidas naturales.
De acuerdo con diversas estimaciones, se ha considerado que la desnutrición en el país es relativamente grave, destacando que el porcentaje global de desnutrición es de casi 30% de la población infantil menor de 5 años, de la cual casi la mitad se encuentra en situación de desnutrición grave; que la incidencia de bajo peso en los estados de la región sur delpaís (principalmente Guerrero, Oaxaca y Chiapas) es 2.2 veces mayor que en el norte y centro de la República Mexicana, y que el 77% de las personas con alto grado de desnutrición y pobreza se encuentran en el medio rural (dif-sep, 1993) (Apéndice I).
La magnitud de este problema y su incidencia a lo largo de todo el país ha conducido históricamente a la instrumentación de diversos programas paraabatirlo, los cuales han sido muy diversos en magnitud y extensión. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados, los programas instrumentados hasta ahora muestran graves limitaciones de las instancias públicas en materia de su planeación, coordinación, capacidad de gerencia, operación, seguimiento y expansión de los mismos. Esta situación ha derivado en marcadas deficiencias, como porejemplo la falta de delimitación de objetivos, y poblaciones a beneficiar, que ha derivado, a su vez, en esquemas poco focalizados y diferenciados respecto al valor nutricional del paquete alimentario, que debería estar dirigido a cada uno de los grupos atendidos. Asimismo, la ausencia de acciones integrales, que ha llevado a una gran dispersión de esfuerzos y recursos, ha conducido a lo que hoy es yavox populi: localidades con más de una institución gubernamental y organismos proporcionando ayuda, y localidades que carecen de ella.
No obstante las limitaciones para atacar el problema de desnutrición en el país, no se circunscriben al terreno operacional, sino a la misma identificación de éste, que incluso es anterior al propio proceso de inter-vención asistencial. La falta de información,...
tracking img