Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
1. ¿Qué es un conflicto?
2. ¿Por qué se originan?
a. Causas
b. Indicadores
c. Tipos
3. Mediación de conflictos.
4. Conclusiones.

¿Qué es un Conflicto?
Un conflicto humano es una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo ogrupo, con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival y lograr la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Incluso cuando la disputa sea de palabra (en tal caso se substituye la eliminación física por la búsqueda de humillación y vergüenza del rival).
¿Qué incluye un conflicto?
Aquel que existe dentro de nosotros o nosotras cuando no vivimos de acuerdo a nuestrosvalores;
Cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados;
Procesos de cambio social violentos o no-violentos;
Relaciones interpersonales;
Posiciones diferentes en grupos que tratan de trabajar juntos;
Inhabilidad de llegar a un entendido entre dos partes que están debatiendo un asunto;
Grupos que tratan de imponer su criterio sobre otro u otros.

¿Por qué se originan?a. Causas.
A la interrogante, “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos?” solemos dar respuestas como estas:
1. A. Las acciones y faltas de los demás.
Tendemos a ver la causa del conflicto proveniente de las acciones y faltas de los demás. Sus palabras y acciones nos irritan. Sus gestos y ademanes causan que respondamos reclamando nuestros “derechos”. Si ellos no hicieran esto o aquellonosotros no tendríamos que responder como lo hacemos. Decimos expresiones como “El comenzó”; “Siempre me hace esto”; “Me puso una cara que tuve que decirle algo”; “Esta ocasión sí se sobrepasó”. Las acciones y faltas de los demás son vistas como el origen del conflicto.
2. Las circunstancias.

El siguiente candidato para explicar el conflicto son las circunstancias que rodean las situacionesde nuestra vida. Factores como el clima, tráfico, presiones laborales, economía familiar, época del año, etapa de la vida, entre otros, son vistos como los causantes del conflicto. Decimos expresiones como “No nos hubiéramos peleado si no hubiera estado tan presionado en el trabajo”; “No había comido y había mucho calor, así que no tuve paciencia“; “Es que cuando toma esa pastilla se pone de unhumor”; “Ya sabes cómo afecta la menopausia”; “¿Y qué esperabas? Es un adolescente, son las hormonas”. Las circunstancias en las que ocurren los eventos son vistas como la causa de los conflictos.

3. Técnicas deficientes de comunicación.

La tercera explicación común sobre la causa de los conflictos es la deficiencia en las técnicas de comunicación. Se ve a la comunicación como la clavepara la ausencia total de conflictos. Por lo tanto, cuando ésta es deficiente, los conflictos afloran en nuestras vidas. Decimos expresiones como “Es que no sabe escuchar”; “No podemos hablar tranquilamente”; “No me deja hablar”; “Siempre está gritando”; “No pone atención cuando le hablo”. Se piensa que si tan sólo perfeccionáramos las técnicas de comunicación, los conflictos se acabarían.

4.El signo zodiacal.

En programas de televisión y radio podemos escuchar a los “expertos” hablando de cómo la posición de las estrellas afecta las relaciones interpersonales. Por eso cuando tienes a un ________ y a un _________ juntos en un mismo cuarto, tienes la fórmula básica del conflicto. Las estrellas y las energías cósmicas se ven como la causa de los conflicto.
Debemos reconocer doscosas importantes de todo esto. Primero, con excepción del signo zodiacal, debemos reconocer que las acciones y faltas de los demás, las circunstancias difíciles que pasamos, y las técnicas deficientes de comunicación, hacen más difícil que hagamos lo correcto. Y aunque estos factores aprietan nuestras vidas y las ponen a prueba, no son el origen o la causa de los conflictos. Ciertamente, se...
tracking img