Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de Investigación
EL MÉTODO CIENTÍFICO 
            El objetivo de toda ciencia radica en brindar explicaciones para los fenómenos observados y establecer principios generales que permitan predecir las relaciones entre estos y otros fenómenos.  Estas explicaciones y generalizaciones se logran por un tipo de sentido común organizado denominado método científico.  Uno de los postuladosbásicos del método científico es rehusar la autoridad, o sea que no acepta ninguna ley o teoría por el simple hecho de que alguien lo afirme.  El científico es escéptico.  La esencia del método científico consiste en el planteamiento de preguntas y búsqueda de respuestas, las cuales deben ser susceptibles de comprobación. 
            El método científico  o experimental es una manera de recopilarinformación y comprobar ideas.  Es la forma en que un científico trata de hallar respuestas a sus interrogantes sobre la naturaleza.  A pesar de que el procedimiento puede variar, el método científico consta de los siguientes pasos generales: hacer observaciones; formular hipótesis; someter a prueba las hipótesis y llegar a conclusiones.  El método científico es lo que distingue a la ciencia delos otros campos de estudio.   Los pasos para el método científico son los siguientes: 
EL MÉTODO EXPERIMENTAL
            En la segunda mitad del siglo XVIII, el ilustre químico inglés Joseph Priestley observó que en las cubas de fermentación de la cerveza se formaban gruesas burbujas de aire. ¡Cuántas personas habían ya reparado en este fenómeno sin preguntarse por qué! Él, sin embargo,aprovechó esta información para plantearse: ¿qué es el aire? Para tratar de responder a esta cuestión, tomó una campana de vidrio llena de aire y puso dentro de ella a un vivaz ratón. Al poco tiempo, el animalillo moría. Repitió la experiencia colocando bajo la campana una vela encendida. Poco después, la vela se apagaba. Priestley formuló entonces la hipótesis de que el aire contiene algo vital y que larespiración de los animales era similar a la combustión.
            A continuación, puso en la campana una pequeña planta verde con una vela encendida. Al poco rato, la vela se apagó, pero la planta no perdió su lozanía. Algunos días después, puso de nuevo la vela encendida bajo la campana donde permanecía la planta: la vela siguió encendida más tiempo que las pasadas veces y luego se apagó.Ello le permitió formular ciertas hipótesis posteriores
1) la planta puede seguir viviendo en un medio inviable para la vela;
2) la planta es capaz de renovar la porción “vital” de aire que la vela consume.
            Posteriores experiencias demostraron que, en esencia; el aire está formado en una quinta parte de su volumen por “aire vital” (llamado oxígeno en la actualidad) y por cuatroquintas partes de “aire no vital” (hoy llamado nitrógeno).
            Conviene examinar de nuevo el proceso seguido por Priestley al realizar sus experimentos. Primeramente, observó con atención algunos fenómenos relativos al aire; luego, formuló hipótesis y, por fin, realizó experimentos encaminados a verificar dichas hipótesis. Este método, que recibe el nombre de método experimental, fue propuestopor Galileo en el siglo XVII y se basa en las siguientes fases:
1) proposición de un problema muy concreto, extraído de la observación cuidadosa de los fenómenos conexos a dicho problema;
2) formulación de hipótesis capaces de explicarlo, y
3) proposición y realización de un experimento con el fin de verificar tales hipótesis.
EL MÉTODO INDUCTIVO 
            Todas las cosas y sus cambios,todos los hechos y sus consecuencias, todo aquello que afecta a nuestros sentidos son fenómenos. 
            Observemos un objeto dejado en libertad: cae, es decir, se desplaza hasta la posición más baja posible, El hecho tendrá lugar en casa, en la calle, en el mar, en la montaña, de noche y de día, y jamás se ha podido observar lo contrario. Estos hechos se convierten en información que...
tracking img