Metodos De Investigacion

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES SECCIONES: F, H
CURSO: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
LICDA. LOIDA EUNICE GÓMEZ FLORES

MÉTODOS PARA ESTABLECER LA RELACIÓN CAUSAL DE LOS FENÓMENOS
Se entiende por relación causal la que existe entre causa y efecto. Consiste dicha relación en el hecho de quetodo fenómeno de la naturaleza y de la sociedad es provocado necesariamente por algún otro fenómeno o fenómenos.
Fenómeno es un sistema de elementos o rasgos que se caracterizan por ser singulares, externas, causales, cambiantes, los menos importantes y determinados. Es la forma externa de la esencia
Se llama causa al fenómeno o conjunto de fenómenos que preceden a otro y le dan origen.
Sellama efecto al fenómeno que sigue a otro y es originado por él. El conocimiento de las causas permite explicar científicamente los fenómenos de la realidad, saber cuáles son las leyes que nos rigen y prever gracias a ello, cuándo van a producirse. El conocimiento de la relación causal nos pone asimismo en condiciones de guiar los fenómenos de acuerdo con las necesidades de las personas.Estudiadas las causas, podemos evitar que se produzcan fenómenos no deseables y provocar otros útiles al hombre.
La relación causal tiene carácter de universalidad, es propia de todos los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad sin excepción. Ni en la naturaleza ni en la sociedad existen fenómenos que no se deban a una causa determinada. Nada ocurre sin causa. Todos los fenómenos de la naturalezay de la sociedad se hallan determinados, es decir casualmente condicionados.
La relación causal es necesaria cuando se dan la causa y las condiciones necesarias para su manifestación, se produce necesariamente el efecto; allí donde hay un efecto necesariamente se da una causa. Causa y efecto son inseparables, existen sólo en unidad.
La relación causal tiene la propiedad de ser determinada yunívoca. Una determinada causa produce un efecto completamente determinado; causas iguales, en idénticas condiciones, producen los mismos efectos.
La relación causal consiste en una vinculación genética entre la causa y el efecto, que se dá cuando existen las condiciones necesarias y suficientes
La determinación de la univocidad de la relación de causa a efecto constituyen una de las leyes másimportantes del mundo.
En la naturaleza y en la sociedad, las causas y las condiciones de muchos fenómenos o permanecen aproximadamente constantes o se repiten periódicamente. Esto hace que existan fenómenos de la naturaleza y de la sociedad que se repiten en una determinada regularidad y una secuencia necesaria.
El estudio de las causas generales de tales fenómenos que se repiten permiten llegar alconocimiento de la ley que rige su reiteración, lo cual a su vez, nos pone en condiciones de prever cuándo van a producirse tales fenómenos y de dirigirlos.
Si las condiciones en que se manifiesta una causa son distintas, serán también diferentes sus efectos.
La causa y el efecto se suceden en el tiempo, es decir, la causa precede siempre al efecto y éste sigue siempre a aquella.
De lasecuencia en el tiempo entre causa y efecto se desprende que es necesario buscar la causa de todo fenómeno entre los fenómenos que la preceden. Un fenómeno que se produzca después de otro fenómeno dado no puede ser su causa.
La sucesión en el tiempo de la causa y el efecto constituye uno de los caracteres más importantes de la relación causal, pero no es el único. Este carácter por sí solo no bastapara el reconocimiento de la relación causal. De ahí que si observamos el cambio sucesivo de dos fenómenos no podemos llegar a la conclusión de que existe entre ellos una relación de causalidad debida a ese único carácter. Un fenómeno puede preceder siempre a otro sin que exista entre ellos relación de causalidad. La primavera por ej., precede siempre al verano, pero no es su causa.
La mera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS