Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 Introduccion a la logistica y cadenas de suministro
1.1 Conceptos basicoslogistica y cadenas de suministros
Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.
La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación. 
La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una redde distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

"Logística" es el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de materias primas, productos semi-elaborados o terminados, y de manejar la información relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar deconsumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos de los clientes. En otras palabras, con una buena gestión logística se pretende proveer el producto correcto en la cantidad requerida, en el lugar indicado en el tiempo exigido y a un costo razonable. La logística es un sistema con actividades interdependientes que pueden variar de una organización a otra, pero normalmente incluirán lassiguientes funciones: Transporte, Almacenamiento, Compras, Inventarios Planeación de producción Gestión de personal Embalaje Servicio al cliente.

1.1.1 Diferencia entre logistica cadenas de suministro y administracion de la cadena de suministro
La administración de la cadena de suministro tiene como objetivo principal la satisfacción de las necesidades del cliente, por ello se hacenecesario un análisis de este término partiendo del significado de necesidad.
1.1.2 Historia de la logistica
En sus principios la logística no era más que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades han sido redefinidas y hoy en día son todo un proceso.
Su evolución fue dada desde mediados de los añoscincuenta, a continuación presentamos un pequeño resumen de las características mas relevantes desde sus inicios hasta la actualidad.
Época | Características Relevantes. |
1956 - 65Una Década de Conceptualización de la Logística. | Desarrollo del análisis de costo total de las operaciones logísticas.Enfoque de sistemas al análisis de las interrelaciones del sistema logístico.Mayor preocupación porel servicio al consumidor al mínimo costo logístico.Atención a canales de distribución. |
1966 - 70Prueba del Concepto de Logística. | Desarrollo fragmentado; Administración. de Materiales / Distribución Física.Los sistemas de medición del desempeño fomentaban la optimización local, evitando la integración. |
1971 - 79 Un Período con Cambio de Prioridades. | Crisis energética impulsó elmovimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento.Preocupación ambiental/ecológica impacta las operaciones logísticas.Altos costos de capital y recesión.Fuerte orientación hacia la administración de materiales por la incertidumbre en la obtención de los insumos.La computación impulsó el desarrollo de modelos logísticos. |
 1980´sImpacto Tecnológico. | Liberación del transporte fomentó elincremento de la productividad a través de una mejor coordinación de la distribución, manufactura y abastecimientos.La tecnología de la microcomputación fomentó la descentralización e intercambio de información, acercando los clientes a la empresa.Revolución de la tecnología de la comunicación y código de barras, impulsa la coordinación e integración de los elementos del sistema logístico. |...
tracking img