Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Con frecuencia, la meta del investigador consiste en describir, situaciones, contextos y eventos; esto es, detallar cómo son y se manifiestan. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetivos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, miden,evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos, aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. En un estudio descriptivo se relaciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así describir lo que se investiga
Los estudios descriptivos únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptoso las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas

INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL
Los estudios correlaciónales pretenden responder a preguntas de investigación.
La utilidad principal de los estudios correlaciónales es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables.
Lacorrelación puede ser positiva o negativa; si es positiva significa que sujeto a valores altos obtenemos valores altos y si es negativo, significa q con valores altos obtendremos valores bajos
OPINION PERSONAL
En el mundo existen muchos tipos distintos de investigaciones y todas te llevan a un fin en común, el descubrir algo nuevo, yo creo q no se puede decidir cuál es mejor, más bien usa la que máste funcione
INVESTIGACION EXPLICATIVA
Los estudios explicativos van más allá de la explicación de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están rígidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales.
Como su nombre lo dice, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, opor que se relacionan dos o más variables.
Las investigaciones explicativas son más estructuradas que los estudios con los demás alcances y, de hecho, implican los propósitos de éstos además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacer referencia.

INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO EXPERIMENTAL
El termino experimento al menos tiene dos acepciones, una general y otraparticular. La general se refiere a “elegir o rechazar una acción” y después observar las consecuencias. Este término es bastante coloquial por lo que se le denomina experimento. También tiene una acepción particular, más armónica y con un sentido científico del término, se refiere a un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes.
Tiene como objetivomanipular variables con el propósito de comprobar o rechazar una hipótesis que expresa una relación casual entre ellas. En este contexto cualquier fenómeno se denomina variable independiente si se considera como causa de otro.

INVESTIGACIÓN APLICADA
La investigación se califica como teórica, fundamental, pura, básica o desinteresada cuando el investigador se propone extender, corregir o verificar elconocimiento, sin preocuparse por las aplicaciones directas o inmediatas de los resultados. Tradicionalmente se le identifica con la investigación en humanidades, ciencias formales y ciencias naturales.
La investigación se califica como práctica, aplicada o tecnológica, cuando el investigador se propone aplicar el conocimiento para resolver problemas de cuya solución depende el beneficio deindividuos o comunidades.
La investigación aplicada se califica como desarrollo, en el contexto industrial, cuando está orientada a la producción de materiales, instrumentos, sistemas, métodos, procedimientos y modelos.

INVESTIGACION BÁSICA
La fuente primaria es el objeto del estudio y, falta de éste, el primer registro sobre el mismo, por oposición a cualquier registro derivado de éstos, que se...
tracking img