Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
I. MALTRATO

1. DEFINICION DE MALTRATO.

Se define la palabra maltrato como la intención, acción u omisión mediante la cual intentamos imponer nuestra voluntad sobre otros, generando daños de tipo físico, psicológico, moral o de otros tipos, como sería tratar mal a una persona, con golpes, regaños, insultos, desprecio, etc. En este caso se hablara del maltrato físico.

2.DEFINICION DE MALTRATO FÍSICO INFANTIL.
El maltrato físico infantil es cualquier acción no accidental por parte de los padres/tutores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo o también se le puede llamar trauma infantil no accidental que se refiere a múltiples fracturas y otros signos de lesión que ocurren cuando se golpea a un niño con ira conel ánimo de causar daño físico, y recurren a la utilización de la fuerza con el claro objetivo de causar lesiones en la víctima y esto determina que la víctima resulte con heridas, fracturas, lesiones leves o graves, dependiendo las circunstancias de los hechos.

II. TIPOS DE MALTRATO FÍSICO

1. PRINCIPALES TIPOS DE MALTRATO.

* Golpes usando la fuerza física o con algún objeto.
*Magulladuras o moretones en rostro, boca, la espalda, nalgas o muslos; agrupadas o con formas o marcas del objeto con el que ha sido producida la agresión.
* Quemaduras con objetos o cigarrillos o en ocasiones por contacto con agua caliente.
* Fracturas.
* Heridas o raspaduras en la boca, labios, encías y ojos o en la parte posterior de los brazos, piernas o torso.
* Lesionesinternas, fracturas de cráneo, daños cerebrales, hematomas, asfixia y ahogamiento.

2. ESTADÍSTICAS.

*Según una encuesta realizada cerca de la Casa Hogar UNACARI a un total de 25 personas los resultados de la pregunta; ¿Cuál cree usted que sea el tipo de maltrato físico intrafamiliar más común hacia las niñas? a) Golpes. b) Quemaduras. c) Lesiones internas (fracturas, moretones, ahogamiento) yd) Heridas con objetos; son los presentados en la siguiente gráfica:

III. CAUSAS

1. PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE UNA NIÑA SUFRE MALTRATO FÍSICO EN CASA.

Existen diversas causas por las que una niña es maltratada físicamente por algún integrante de su familia pero ninguna justificada, aunque todas conllevan a lo mismo y están relacionadas entre si. Las principales causales deactitudes agresivas en contra de niñas por familiares son las siguientes:
* Problemas familiares
* Frustraciones personales
* Alcoholismo
* Drogadicción
* Ser padre o madre soltera
* Haber vivido maltrato de niño (padres)

2. ESTADÍSTICAS.

Se le preguntó a un total de 30 personas sobre cuál consideraba que era la causa más común por la que una niña es maltratadafísicamente en su casa, poniendo como referencia las siguientes respuestas; a) Problemas familiares, b) Vicios (alcoholismo y/ó drogadicción) y c) Haber vivido maltrato de niño.
Los resultados fueron los siguientes:

a. PRINCIPALES AGRESORES.

Según información recaudada en la Procuraduría de la defensa del menor y la familia y en la Casa Hogar UNACARI, llegamos al total aproximado de niñas de entre7 y 10 años que son atendidas en este albergue por maltrato familiar en Hermosillo Sonora se estima que hay 60 niñas de entre esas edades.
Personas encargadas de las estadísticas nos comentaron que según los casos dados se podría decir que los principales agresores hacia niñas menores de edad son los siguientes:

* Papá
* Padrastro
* Mamá
* Tíos

b. ESTADÍSTICAS.

Se lesaplicó una encuesta a 15 personas encargadas del servicio de mantenimiento y limpieza de la Casa Hogar UNACARI preguntándoles según su experiencia con los niños albergados ahí. ¿Cuál crees que sea el integrante de una familia que comúnmente proporciona maltrato físico a una niña?, y sus respuestas fueron las mostradas en la siguiente gráfica:

IV. CONSECUENCIAS

Los golpes y maltratos...
tracking img