metodos de investigación de psicología del desarrollo infantil

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013








Concepto de desarrollo infantil estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y como este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lolargo de la vida.
Cabe destacar que el los autores a aquí presentes siguen la escuela dejada por S. Freud (fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX). Pues este propuso las primeras etapas psicosexuales en el desarrollo del infante.
Como es etapa Oral, Anal, Fálica, Latencia y genital.
Oral: de 0 a 1 año toda su vidadepende de la madre.
Anal: de 2 a 3 años el control de esfínteres para que a si pueda alcanzar el auto control.
Fálica: de 4 a 7 años se ve el complejo de Edipo (+, -) y complejo de Electra (+, -).
Latencia: de 7 a 11 años hay relaciones con sus pares (la mujer evoluciona y el hombre se estanca).
Genital: de 12 años o + es más sexual y más abierto.

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 deagosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.
Piaget distingue cuatro grandes períodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas,íntimamente unidos al desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño. Habla en varias ocasiones de las relaciones recíprocas de estos aspectos del desarrollo psíquico.
1.- Período Sensoriomotor.
El primer período, que llega hasta los 24 meses, es el de la inteligencia sensoriomotriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho.
Tras un período de ejercicios de los reflejos enque las reacciones del niño estén íntimamente unidas a tendencias instintivas como son la nutrición, la reacción simple de defensa.
2. Período Preoperatorio.
El período preoperatorio del pensamiento llega aproximadamente hasta los 6 años. Junto a la posibilidad de representaciones elementales (acciones y percepciones coordinadas
interiormente), y gracias al lenguaje, asistimos a un granprogreso tanto en el pensamiento del niño como en su comportamiento. Al cumplir los 18 meses el niño ya puede imitar unos modelos con algunas partes del cuerpo que no percibe directamente (por ejemplo, fruncir la frente o mover la boca), incluso sin tener delante el modelo (imitación diferida). La acción mediante la que toma posesión del mundo, todavía es un soporte necesario a la representación. Peroa medida que se desarrollan imitación y representación, el niño puede realizar los llamados actos “simbólicos”. Es capaz de integrar un objeto cualquiera en su esquema de acción como sustituto de otro objeto. Piaget habla del inicio del simbolismo (una piedra, por ejemplo, se convierte en una almohada y el niño imita la acción de dormir apoyando en ella su cabeza).
Con un problema práctico porresolver, el niño todavía es incapaz de despegará de su acción para pasar a representársela; con la mímica, simbólicamente, ejecuta la acción que anticipa (con un gesto de boca, abriéndola o cerrándola, por ejemplo, pretende representar su dificultad para introducir en una caja de cerillas una cadenilla, estando la caja poco abierta).
La función simbólica tiene un gran desarrollo entre los 3 ylos 7 años. Por una parte, se realiza en forma de actividades lúdicas (juegos simbólicos) en las que el niño toma conciencia del mundo, aunque deformada. Reproduce en el juego situaciones que le han impresionado (interesantes e incomprendidas precisamente por su carácter complejo), ya que no puede pensar en ellas, porque es incapaz de separar acción propia y pensamiento. Por lo demás, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion Del Desarrollo Infantil
  • metodos de la psicologia infantil
  • desarrollo humano y psicologia infantil
  • Psicología Del Desarrollo Infantil
  • Importancia de la psicologia en el desarrollo infantil
  • Psicologia Del Desarrollo Infantil
  • Psicología Del Desarrollo Infantil Ensayo
  • Psicologia del Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS