Metodos de investigación educativa

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Investigación
 
INTRODUCCIÓN
Actualmente se habla mucho acerca del rendimiento escolar. De cuales son las causas que inciden directamente en él, de por que es mas bajo hoy en día que hace algunos años, de que deben hacer los maestros para que aumente etc.
A lo largo de la historia se ha creído que los hombres son más inteligentes que las mujeres. Ahora se sabe que es falso. Sin embargo hayalgo que todavía dudamos: ¿Es el genero uno de los factores que influyen en el rendimiento escolar?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El rendimiento escolar es un tema comúnmente tratado en la actualidad. Algunas de las cuestiones que nos hemos planteado son:¿ obtienen los niños mejores resultados que las niñas en educación física? ¿Las niñas se defienden mejor en las asignaturas de letras y los niños enlas de ciencias? ¿Son las niñas mas organizadas a la hora de estudiar y de llevar las cosas al día? ¿Son los niños más perspicaces o las niñas más creativas?
Estas cuestiones nos han llevado a una única cuestión que presenta dos variables: ¿Influye el sexo/género del alumno en su rendimiento escolar?
El objetivo general que perseguimos con esta investigación es averiguar si el hecho de serniño o niña influye en el rendimiento escolar. Para llegar a este objetivo debemos alcanzar primero una serie de objetivos específicos tales como Saber cuanto tiempo dedican a estudiar en casa, saber si están interesados en los estudios, saber en que asignaturas se desenvuelven mejor y determinar en cuantas asignaturas tienen dificultades.
 La presente investigación surge con un interés de averiguary confirmar las teorías que dicen que las niñas son más listas que los niños y que por eso tienen un mayor rendimiento escolar.
Es una investigación que nos resulta conveniente ya que podemos aprender de ella a la hora de organizarla, plantearla y ejecutarla; también pensamos que apenas tiene una relevancia social ya que no hace ninguna aportación a la sociedad.
Pensamos que esta investigaciónsi puede llevarse a cabo ya que implica la posibilidad de prueba empírica, es decir, que puede observarse y medirse en la realidad, y que no hay ningún tipo de gastos financieros, ni materiales que determinen los alcances de la investigación.

MARCO TEORICO
En una investigación que se realizó en un colegio de Hospitalet de Llobregat, según Llüisa Cunillera, en una de las cuestiones que se lespasaron a los niños con respecto a la inteligencia, dos de ellos coincidían con las niñas en que “son más distraídos y más burros”. La respuesta a la pregunta: “¿Qué queréis decir cuando os referís a las niñas, son más inteligentes, más lisas o más responsables?” Las niñas explican su mayor responsabilidad como consecuencia de su voluntad de hacer las cosas bien hechas y su pretensión de llegar aser alguna cosa en la vida, y ven que los chicos las dejan sin acabar, sin pulir, que no les importa tanto que les queden bien. Otros en la obediencia como causa de que los mayores encomiendan a las chicas las tareas porque saben que las harán y no lo hagan con los chicos porque sabe que rehusarán hacerlo.

El psicólogo Luciano Montero, en su investigación confirma que las niñas son superiores enfluidez de lenguaje, lo que se relaciona con su más precoz aparición y desarrollo del habla, pero no son superiores en riqueza de vocabulario, ni en comprensión y razonamiento verbal, habilidades que incluso a veces sobresalen en los chicos.
En cuanto a las matemáticas los niños tienen un mejor razonamiento aritmético, pero las niñas les superan en cálculo numérico. Los varones destacan en elamplio campo de las aptitudes mecánicas y espaciales, así como en los grandes movimientos corporales.
Las mujeres son mejores en la percepción rápida de detalles y en tareas que requieran cambios frecuentes de atención, así como en ciertos tipos de memoria.

El rendimiento escolar, es uno de los temas de los que más se habla en la actualidad; se define como el alcance de la máxima eficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion Educativa
  • Los metodos de investigacion educativa:
  • Metodos Y Tecnicas De Investigacion Educativa
  • Método Científico en la Investigación Educativa
  • La utilizacion de los distintos metodos en la investigacion educativa.
  • Investigación educativa, cuantitativa y cualitativa, paradigmas y métodos
  • Caracteristicas principapales de los principales metodos de la investigacion educativa
  • METODOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS