Metodos De Investigación En Psicología

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
METODO EXPERIMENTAL:
Fue el método empleado por los conductistas. Muy empleada por WUNDT y sus discípulos. Sus características son:
* Es un trabajo en laboratorio.
* Se lleva a cabo bajo condiciones controladas.
* Se utilizan aparatos de medida.

Los pasos de este método son:
1. Plantear un tema de investigación.
2. Plantear unahipótesis como respuesta a las cuestiones a estudiar, con dos variables: la variable dependiente (por ejemplo, la atención que se presta en una clase), y la variable independiente (la temperatura que hay en una clase y condiciona la atención).
3. Se provoca la conducta a observar, mediante un material seleccionado que el sujeto ha de manipular y elaborar, aunque en general, la tarea encomendada noestá preparada ni planificada hasta en sus mínimos detalles. Es muy importante evitar que se produzca una conducta ficticia, el experimentador debe procurar que la situación se asemeje lo más posible a la vida real.
Un ejemplo de experimento en laboratorio sería la relación entre la emoción ante una persona o situación determinadas y el nº de latidos por minuto.

METODO OBSERVACIONAL:
Consisteen recoger información a través de la vista y el oído, fundamentalmente. Tiene el propósito de investigar las modificaciones que se producen en el transcurso del desarrollo, en condiciones ambientales naturales, renunciando relativamente a un control sistemático de los factores que influyen en los resultados. A consecuencia de esta carencia de control planificado, los datos obtenidos no seprestan, de ordinario a conclusiones universales. . Este método permite que su uso suministre alguna información sobre las estructuras del pensamiento, las relaciones sociales, el comportamiento afectivo y motivador, así como sobre múltiples aspectos de la dependencia de tales estados, respecto de las condiciones culturales y sociales.
Es un método que podría caer en la subjetividad; para evitar quesuceda esto, se pueden usar los instrumentos cerrados: la lista de control, y la escala de estimación, que es una escala en la que se recogen las estimaciones del observador.

METODO DE CUESTIONARIOS: (encuestas, test...)
Es un método de observación directa o inmediata. Se propone el estudio de determinados aspectos de la vivencia y de la conducta. HALL fue el que primero lo usó y el que le diófama.
Muy empleado por su sencillez. Si se emplea sin espíritu crítico, o se evita la formulación y disposición de las preguntas, conduce, con frecuencia a resultados muy inseguros y de escasa validez.

METODO CORRELACIONAL:
Consiste en poner en relación dos elementos a estudiar (ej. el rendimiento y el aprendizaje escolar...). El coeficiente de correlación oscila entre 0-1; correlacionesbajas son de 0,1..., como entre la estatura y las notas, y correlaciones altas serían de 0,9..., como entre el tipo de personalidad y el rendimiento.

METODO CLINICO:
Este fue un método inventado por Piaget, que fue quien mejor estudió la inteligencia de los niños. Su aportación a la psicología fue muy contraria a las aportaciones anteriores, las cuales definían la inteligencia como lo que midenlos tests. Pero él no quería medir la inteligencia. Es el primero que dice que el ser humano es inteligente prácticamente desde que nace. Su planteamiento fue distinto y novedoso:
Sitúa el origen de la inteligencia humana hacia los cuatro meses de vida, porque , según él, cuando nacemos no tenemos conductas voluntarias, sino que nos movemos por reflejos. Hay tres tipos de reflejos según su teoría:* REFLEJOS PERMANENTES: Como el parpadeo o el estornudo, los cuales no se pierden en toda la vida.

* REFLEJOS QUE SE TRANSFORMAN EN CONDUCTAS VOLUNTARIAS: Como el reflejo de succión (si se le lleva el dedo a la boca lo succiona como si fuese el pecho de su madre, es un reflejo destinado a la supervivencia) o el reflejo de la prensión (el niño aprieta todo aquello que tiene en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion En Psicologia Social
  • métodos de investigación en psicologia
  • Métodos de Investigación aplicados en la psicología
  • Metodos de investigacion de la psicologia social
  • Metodos de investigacion en psicologia industrial
  • Metodos de investigacion de la psicologia
  • Metodos de investigacion en la psicologia
  • introducción a la psicología y métodos de investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS