Metodos de invetigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCER PARCIAL

LOS MÉTODOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-

1.- METODO GENERAL.
Es aquel que abarca a todas las ciencias en su conjunto, cualquiera de los objetos de estudio puede ser investigado por los métodos generales. Este método involucra a la materia en cualquiera de sus manifestaciones.
1.1 Método Dialéctico.-
La palabra viene del griego “Dialegomai”, que significadiálogo, conversación y discusión, en tal virtud podemos identificar dos aspectos básicos de la Dialéctica.
a) La capacidad de sostener una discusión por medio de preguntas y respuestas.
b) El arte de clasificar los conceptos, de dividir las cosas en géneros y espacios.
Marx y Engels estructuraron la dialéctica sobre la base de la concepción materialista- El método dialéctico combinaorgánicamente las leyes del desarrollo tanto del ser como del conocer.
El método dialéctico es crítico y revolucionario. No reconoce nada inmutable (estático), eterno, sino más bien todo está en constante cambio y transformación.

1.1.1 Características de la Dialéctica:
- Todo está unido, nada aislado, existe una relación e interrelación universal.
- Todo cambia. La realidad está en permanentemovimiento y transformación.
1.1.2 Categorías de la Dialéctica:
- Lo general y lo particular.- Cada fenómeno u objeto del mundo que nos rodea tiene sus propias particularidades. No existe dos objetos que sean exactamente iguales, incluso las hojas de un mismo árbol se diferencian en algo.
Al mismo tiempo hay en el mundo objetos y fenómenos que comparten ciertas características comunes. Por lovisto lo general y lo particular están estrechamente ligados.
* Causa y efecto.- Estas categorías filosóficas se encuentran en todos los campos de la realidad, no hay ni puede haber fenómenos y acontecimientos sin causas concretas. Ejemplos: Un fuerte invierno produce inundaciones; un intenso verano produce sequía; una enfermedad produce malestar en el cuerpo.
* Necesidad y Causalidad.-Estas dos categorías se encuentran estrechamente vinculadas, lo necesario se manifiesta importante, obligatorio, esencial. En cambio lo causal puede ser y no puede ser, ya que no resulta esencial para tal o cual proceso.
Ejemplo: La semilla al caer a la tierra germina y brota. El desarrollo de la planta sigue su proceso normal biológico, es un proceso necesario. Pero donde y como se producedepende de múltiples circunstancias causales. El proceso biológico necesario para el engendramiento, crecimiento y desarrollo de un organismo vegetal o animal depende de una enorme cantidad de causalidades. La causalidad se presenta como forma de manifestación y complementación de la necesidad.
* La Posibilidad y la Realidad.-
Reflejan el desarrollo y surgimiento de los objetos y los fenómenos,algo puede aparecer y ser real solo cuando existen las condiciones necesarias, el conjunto de dichas condiciones representa en si la posibilidad. Como ejemplo podemos decir que hace tres o cuatro siglos, en la sociedad feudal no se podía pensar en un gobierno democrático, ya que no existían las posibilidades para ello y la realidad era diferente a la actual.
* Contenido y Forma.-
Cualquierobjeto se compone de determinados elementos. En él se producen ciertos procesos, dichos elementos y procesos constituyen el contenido del objeto.
Ejemplo, un reloj se compone de varias partes y cada una de ellas cumple una función. La simple suma de las partes integrantes no forma todavía un objeto o cosa. Si juntamos sin orden las partes de un reloj, éste no va a funcionar, el relojero debeacomodar sus partes con un orden determinado, y así darle una estructura lógica y forma. El contenido y la forma se relacionan entre sí, no pueden existir aisladamente.
* La Esencia y el Fenómeno.-
Cuando observamos un objeto lo primero que llama a nuestra atención son su rasgos externos: el color, la configuración, etc. Y solo posteriormente, como resultado del estudio, penetramos en las...
tracking img