Metodos de la conservacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de la conservación de alimentos
Tipos de alimentos
Los alimentos que el hombre consume se han dividido en 8 grupos principales cuatro en origen vegetal y cuatro de origen animal, con varios subgrupos.
Alimentos vegetales
Cereales y sus productos
Azúcar y productos azucarados
Verduras y derivados
Frutas y derivados
Alimentos animales
Pescado y otros alimentos de origenacuático
Aves y huevos
Carnes de productos cárnicos
Leches y derivados
A la lista de alimentos vegetales podrían añadirse las especias y otros condimentos y los hongos cultivados como alimentos (levaduras, hongos inferiores, setas comestibles etc.). el cloruro de sodio es a la vez alimento de origen mineral y condimento. Ciertos alimentos se condimentan adicionándoles minerales; compuestos de hierroy calcio.
Algunos de los colorantes y condimentos empleados en los alimentos, son sintéticos. Las vitaminas se encuentran generalmente en los alimentos, aunque puede adicionarles o ingerirse separadamente después de obtener o ingerirse separadamente después de obtenerse por síntesis química o microbiana.
El alto contenido de agua la mayoría de los alimentos, su carácter orgánico, su constanteactividad enzimática y la presencia de microorganismos lo hacen vulnerable a una serie de alteraciones que le acortan su vida útil. De ahí entonces se hace necesaria la conservación a través de una serie de metodologías y tratamiento de metodologías y tratamiento. Su prposito no solo es alargar su vida útil, sino también hacerlos seguros, palatables cómodos de usar estables y nutritivos.
Esdifícil categorizar la amplia variedad de etapas utilizadas en la manufactura con cada uno de los principales métodos de conservación.

Bases de la conservación de alimentos.
En la conservación o preservación de los alimentos intervienen uno o mas de los siguientes principios:
a. Prevención o retraso del crecimiento microbiano:
Manteniendo los alimentos sin gérmenes (asepsia).
Eliminando losexistentes, por filtración
Obstaculizando el crecimiento y la actividad microbiana. Por el empleo de bajas temperaturas, desecación por empleo de bajas temperaturas, desecación, condiciones anaeróbicas, conservadores químicos.
Destruyendo los microbios, por el calor o radiaciones.

Prevención o retraso del auto descomposición de los alimentos:
Destruyendo o inactivando las enzimas de losalimentos; por el escaldado (aplicación de calor).
Previniendo o retrasando las reacciones químicas. Ejemplo: uso de antioxidantes uso de bajas temperaturas o por eliminación del agua.
Previniendo las alteraciones ocasionadas por insectos, animales superiores o por factores físicos.
Previniendo las alteraciones ocasionadas por insectos, animales superiores por factores físicos.
Todas lasmetodologías empleadas empleadas para conservar alimentos o técnicas de cosecha y manipulación general de un alimento o técnicas de cosecha y manipulación general de un alimento impidiendo su deterioro. El envase a su vez, mantiene las condiciones que se le han dado al alimento por largo tiempo, falicitando su comercialización.

Métodos de conservación de alimentos
Los métodos de conservación dealimentos utilizan siempre una serie de etapas y operaciones combinadas, tienden como se señalo, a prevenir la acción de los microorganismos, las enzimas y las reacciones químicas. En cada uno de ellos sobresale un elemento que lo hace característico. Asi, se pueden señalar las siguientes:

Uso de altas temperaturas

Su objetivo es también producir una cocción del producto o bien eliminarmicroorganismos patógenos. En el caso de la pasteurización de la leche en el que se utilizan temperaturas de 65° C por 30 min o 72° C. por 15 s. se busca destruir el bacilo de koch y salmonelas. En el caso de la conservería en que se utilizan temperaturas de 100° C. o superiores aplicadas a productos envasados en envases hermeticos (hojalata, vidrio o laminados flexibles), se busca eliminar células...
tracking img