Metodos de la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos generales más utilizados en la escuela primaria
  
M. Sc. Lissette Gómez Álvarez
 
En la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje, la selección y utilización de los métodos de enseñanza es considerado como uno de los aspectos más importantes en el trabajo del maestro, ya que de ello depende en gran medida asegurar la ejecución acertada del alumno y que se logren los objetivosde aprendizaje.
 
Centrémonos en que la educación en general es un esfuerzo para contribuir al desarrollo, un medio de influencia, de dirección del desarrollo.
 
Enmarcar esto en la escuela primaria significa impulsar el desarrollo del escolar de 6 a 11 años de edad, con las características de su edad y de su naturaleza, en el contexto de nuestra sociedad.
 
El concepto de desarrollointegral del escolar comprende diferentes aspectos: lo intelectual, lo psíquico, lo espiritual, lo físico, lo laboral, etc, y que son inherentes a otros niveles de enseñanza.
 
¿Dónde está lo específico de la escuela primaria?
 
En la primaria se forman las bases del desarrollo multilateral tomando como actividad rectora, la actividad de estudio, por este motivo una tarea pedagógica específicade la primaria es:
 
Ø      Crear la necesidad de estudiar, la disposición de aprender, las motivaciones por el estudio.
Ø      Desarrollar la capacidad de aprender, que implica: captar, transformar y transferir de acuerdo a sus características.
 
De ahí se desprende la necesidad de atender el desarrollo de su:
 
Ø      Percepción Ø      Imaginación Ø      Lenguaje Ø      MemoriaØ      Razonamiento | Ø      Habilidades lectoras Ø      Habilidades de cálculo Ø      Expresión oral y escrita Ø      Creatividad Ø      Conducta culta |
 
Todo esto se logra mediante la actividad y la comunicación. El método es el componente ejecutor del proceso de enseñanza – aprendizaje, sin él no hay actividad, ni comunicación en el proceso.
 
Por la importancia del trabajo con losmétodos para el maestro primario haremos referencia al concepto de método, su esencia, estructura y función.
 
Además pondremos a su disposición y para que incorpore en su labor pedagógica los métodos generales más utilizados en la escuela primaria, con su correspondiente caracterización y sus pasos metodológicos.
 
Definición de:
 
Método de enseñanza.
 
“Es un sistema de acciones delmaestro encaminado a organizar la actividad práctica y cognoscitiva del estudiante con el objetivo de que asimile sólidamente los contenidos de la educación”.
Lerner.
 
Esencia del método:
 
Su carácter de vía o medio para la actividad
 
Esa vía responde a:
 
1. Fuentes del conocimiento
Ø      Orales
Ø     Visuales
Ø      Prácticos
 
2. Formas de cooperación que adopta la actividad del maestro y del alumno
Ø      Expositivos
Ø      Elaboración conjunta
Ø      Trabajo independiente
 
3. Nivel de independencia del alumno en la actividad cognoscitiva
Ø      Reproductivos
Ø      Productivos
 
4. Un proceso lógico que se sigue en el aprendizaje
Ø      Vía inductiva
Ø      Vía deductiva
  
Estructura del método:
 
Cuando hablamos de la estructura nos referimos a los componentes que la integran y a las relaciones e interrelaciones que se establecen entre ellas que dan lugar al funcionamiento interno de dicha estructura.
 
Gráficamente y desde el punto de vista didáctico general, la estructura del método pudiera representarse de forma tal que pueda ajustarse a la estructurade cualquier método particular
 
 

ESTRUCTURA DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA |

Motivación |

Actividad del maestro Enseñanza |

Actividad del alumno Aprendizaje |

Objetivos del Maestro |

Objetivos del Alumno |

Acciones y operaciones del maestro (métodos y procedimientos de enseñanza |

Medios del maestro (formas de presentación del...
tracking img