Metodos de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

EL METODO DE LA FILOSOFIA

Sucede con el método algo muy parecido a lo que nos sucedió con el concepto o definición de la filosofía.
El método de la filosofía, puede, en efecto, definirse, describirse; pero la definición que de él se de, la descripción que de el se haga, será siempre externa, será siempre formularia; no tendrá contenido vivaz, no estará repleta de vivencia, si nosotrosmismos no hemos praticado ese método.

De lo dicho hasta ahora, seria un error derivar que todo aquel que piensa y se plantea cuestionamientos esta filosofando, a menos que entendamos el verbo filosofar en un sentido muy amplio. En este texto se trata de la filosofía como una disciplina que exige una serie de conocimientos, una cultura filosófica, objetivos claros. Búsqueda de la verdad,argumentos racionales, hipótesis, disposición de la investigación y, algo muy importante, manejar uno o varios métodos de investigación.

Para abordar la filosofía, para entrar en el territorio de la filosofía, una primera disposición de animo es absolutamente indispensable que el aspirante a filosofo se haga bien cargado de llevar a su estado una disposición infantil.
Otra segunda disposición queconviene enormemente llevar al trabajo filosófico, es la que pudiéramos llamar el espíritu de rigor en el pensamiento, la exigencia del rigor en el pensamiento.

METODOS DE LA FILOSOFIA

El filosofo investigador no se apega necesariamente a un método para seguirlo fielmente; debe conocer, no obstante, los caminos que usaron otros que cuentan con una obra reconocida para aprender a transitar por ellos opartir de ellos se derivar un poco.

La palabra método significa camino, forma de llegar al conocimiento. Siguiendo esta línea, el quehacer filosófico debe conducir la investigación, más que siguiendo pasos, respetando ciertas condiciones, como la secuencia lógica, la suficiencia argumentativa, la precisión de conceptos, el manejo de categorías, el planteamiento de la hipótesis, referencias clarasa otros trabajos.etc.

En filosofía muchos de los llamados métodos son modelos, teorías o formas de concebir la realidad diseñados por algún filosofo y que después sirven a otros para contar con un marco en el cual basar sus investigaciones.

El método esta íntimamente ligado con otros temas, como la visión del mundo, la perspectiva histórica, los intereses, objetivos y hasta el sentido moral delos autores.
Por ultimo es preciso mencionar que los objetivos que persigue la investigación filosófica son variables. Uno de ellos que ha prevalecido se centra en el problema del conocimiento.

METODO SOCRATICO

Muchos saben que Sócrates usaba el método mayéutica, pero tal vez desconocen sus detalles. Resulta que su madre que su madre era partera, por lo cual se dice que, siguiendo su ejemplo;socrates no enseñaba en el sentido tradicional de trasmitir el conocimiento, sino que buscaba extraerlo del locutor. Socrates extraía ideas de las mentes.

La actividad dialógica es la que se le conoce como mayéutica, durante la cual el interlocutor de socrates va sacando sus propias conclusiones. Lo difícil de este método consiste en saber formular las preguntas adecuadas

Aprender a argumentarsobre cualquier tema es algo que puedes aprender del método socrático. Recuerda que uno de los placeres de la vida es la conversación. Pasar un buen rato platicando, escuchando música o comentando una película con tus amigos, se vuelve mas placentero cuando se escucha, se opina y se respeta el punto de vista de los demás.

METODO DIALECTICO

La dialéctica esta muy identificada con Heráclito de Éfeso,en la antigüedad, pues algunos de sus fragmentos pueden ser considerados las bases del pensamiento dialectico: “todo cambia, nada permanece”; “el sol es nuevo cada día”; “los contrarios concuerdan, la discordancia crea la mas bella armonía”

A partir de aquí se puede extraer una primera forma de concebir la dialéctica como lucha de contrarios, de lo cual surge el movimiento constante de todo,...
tracking img