Metodos de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trascendencia e inmanencia.

La concepción que tenia Platón del mundo y de la verdad es que en este mundo en que vivimos es el reflejo pálido del mundo en que no vivimos.
Son pues dos mundos.Había que ir de éste aquel. Había que estar seguro que de aquel tenemos la exacta y verdadera. En cambio, para Descartes este mundo en que vivimos y el mundo de la verdad son uno solo y el mismo mundo. Loque pasa es que cuando lo miramos por primera vez, el mundo en que vivimos nos parece revuelto, confuso como un cajón donde hay una multitud de cosas. No son dos mundos distintos sino uno dentro delotro y los dos constituyendo un todo.

El mundo de platón es distinto del mundo en que vivimos, es un mundo trascendente, porque es otro mundo distinto del que tenemos en la sensación, para Platón,es pues, trascendente al objeto que vemos y tocamos.
Cuando queremos definir un objeto de los que vemos y tocamos, tenemos que quitarlo de en medio y fugarnos al mundo trascendente de las ideas.Pero en Descartes, cuando queremos compartir plenamente un concepto, no nos fugamos fuera de ese concepto, a otro mundo, sino que por medio del análisis introducimos claridad en ese concepto mismo. Luegoel mundo inteligible en Descartes es inmanente, forma parte, es el mismo mundo de la sensación y de la percepción sensible, y no otro mundo distinto.

La Intuición intelectual

Hay un momento aprincipios del siglo XIX, en que los filósofos alemanes han formado esas formidables escuelas llamadas filosofía romántica alemana (me refiero a Fiche, Schelling, nhegel), consideran que el métodoesencial de la filosofía es lo que llaman la intuición intelectual. Hay aparentemente en estos términos una contradicción, porque la intuición no es intelectual. Puesto que la intuición es un acto simplela realidad ideal de algo a lo que Aristóteles desenvuelve bajo la forma de la lógica.

Pues bien: estos filósofos es considerar la intuición intelectual como el método de la filosofía. ¿Por qué...
tracking img