metodos de la filosofia

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Trabajo De Filosofía




Facultad:
Derecho





Tema:
Métodos Filosóficos




Estudiante:
Álvaro Javier Martínez Fernández






Docente:
Dr. Arturo Barros




Grupo:
I-E







Universidad libre
Barranquilla – Atlántico
2015





1. Seleccione tres de los métodos de la filosofía y explique de qué forma y en que parte de los procesos podrían ser utilizados por el abogado en el ejercicio de suprofesión.

Los métodos de la filosofía son muy importantes para ejercer la abogacía ya que de alguna u otra manera involucra al abogado para buscar soluciones a problemas, plantear situaciones, generar nuevas normas para regular las conductas humanas, ya que la humanidad cada día vive y crea nuevos delitos, actuaciones reprochables que de alguna forma tienen que ser controladas por el abogado comoestudioso de la ley, para así ir mejorando como sociedad. Por lo tanto considero que los métodos más importantes son el dialectico, aristotélico y escolástico.
El método dialectico entre sus principales representantes se encuentra platón, Aristóteles, Marx y Hegel.

Este método tiene un proceso desarrollado en tres momentos y movido por el principio de la contradicción, esto quiere decir que estácompuesto por:
Una tesis que es el momento de la posición abierta a la inmediatez y situada en la indeterminación: la revelación del aspecto abstracto que es accesible al entendimiento; el ser es visto como identidad, pero no en su totalidad. La antítesis cuando se produce la negación o contradicción del primer momento, provocándose una auto-escisión, una alienación u objetivación, es decir quecontradice o refuta la idea argumentada anteriormente, por lo tanto es la oposición.
Por último la síntesis donde se produce la negación de la negación, llegándose a la superación (no a la negación de la antítesis) y, en definitiva, a la auto-reconciliación del ser. Esta síntesis, de inmediato, se vuelve a convertir en una tesis.
De acuerdo a esto el método dialectico es fundamental para ejercerla abogacía, ya que este se basa en el dialogo. Donde se plantea una tesis, antítesis y una síntesis, por lo tanto esto se relaciona mucho en el ámbito jurídico, ya que esto se ve a diario en los juzgados debido a que los abogados se enfrentan a diferentes casos jurídicos, ya sea respecto a lo familiar, lo patrimonial, lo constitucional y en lo penal. Por lo tanto es necesario poner como ejemplocuando una persona ha cometido algún delito por lo que debe ser judicializada, entonces debido a eso la persona que está siendo acusada solicita un defensor que sería su abogado para que vele por sus derechos, por lo tanto el abogado que lo acusa plantearía su tesis, que son las ideas o argumentos jurídicos por los cuales acusa a la persona. Por el contrario la antítesis la plantea el abogado que loestá defendiendo, quien de alguna manera expone la situación tratando así de permitir a su cliente quede absuelto de cualquier delito y por último la síntesis es planteada por el juez, quien después de haber escuchado y analizado los argumentos de las dos contrapartes toma una decisión frente al caso, ya sea de declararlo culpable o inocente.

El método escolástico proveniente de la edad media hatenido importancia a través de la historia, recordando que en ese tiempo la iglesia tenía un valioso poder económico y político. Sin embrago es necesario recordar que se dio un método de enseñanza en las escuelas eclesiásticas, el cual consistía en 4 pasos que son:
La lectio: era la lectura que se hacía de un texto
La questio: consistía en las preguntas formuladas de acuerdo a lo leído en eltexto
La disputatio: consiste en la discusión que se da frente al texto, es decir quienes apoyan o rechazan lo planteado en el texto.
La autorita: esta consiste en las conclusiones que se toman con respecto al texto, es decir que es lo que se tiene determinado hacer o ejecutar de acuerdo a lo del texto expuesto.

De esta forma quiero relacionar el método escolástico con los debates que se realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y sus metodos
  • metodos de la filosofia
  • Metodo de la filosofia
  • Metodos de la filosofia
  • filosofia y metodo
  • metodos de la filosofia
  • Métodos de la filosofía
  • Metodos De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS