Metodos de la interpretacion de la ley

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Métodos de la interpretación
Con el propósito de alcanzar la significación y el mensaje de las normas, diversos métodos han sido propuestos y desarrollados. Entre éstos tenemos los métodos clásicosa los cuales ya hacía referencia Savigny y que son: el gramatical, el lógico, el sistemático y el histórico. Se puede considerar entre éstos también al método teleológico que muchos autoresconsideran dentro del método lógico.
La Escuela de la Exégesis tenía un procedimiento de interpretación que durante su apogeo llegó a
combinar los métodos literal, lógico, sistemático e histórico;también lo hizo el Método propuesto por la Escuela Histórica; en clara muestra de que los métodos no se aplican aisladamente por sí solos, sino que se combinan en la tarea por alcanzar la misión de develarel contenido más exacto posible de la norma

Método Gramatical.
El Método Gramatical, también conocido como Literal, es el más antiguo y es exclusivo de las épocas anteriores a la RevoluciónFrancesa en que existía cierto grado de desconfianza en el trabajo de los jueces, razón por la cual éstos se encontraban obligados a ceñirse al sentido literal de la ley. Consiste este Método, diceClaude Du Pasquier, en deducir de las palabras mismas, de su lugar en la frase y de la sintaxis, de la misma puntuación, el sentido exacto del artículo de que se trata.
Alberto Trabucchi escribe quela Interpretación literal se realiza de conformidad con el uso de las
palabras y con la conexión de éstas entre sí. El referido autor critica este método de interpretación por cuanto considera quetambién el que actúa en fraude de la ley observa su sentido literal y porque la obstrucción legal no es en el fondo más que la aplicación totalmente literal de las normas jurídicas.
En síntesis, conlas limitaciones que pudiera tener, el Método Gramatical, o Literal, es aquél por el que, mediante su utilización, se persigue descubrir el significado y sentido de la norma a través del estudio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de interpretación de la ley fiscal
  • Metodos De Interpretacion De La Ley
  • Metodos o elementos de la interpretacion de la ley
  • Metodos De La Interpretacion De La Ley
  • Metodo de interpretacion de la ley fiscal
  • Métodos Interpretación De La Ley
  • Metodos de interpretacion de la ley
  • metodos admitidos een derecho para interpretacion de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS