metodos de la investigacion sociologica

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Métodos de la investigación sociológica

INTRODUCCION
Para realizar una buena investigación es necesario seguir ciertos pasos o metodos que nos llevan a obtener una información correcta y especifica de lo que deseamos buscar.
A esta correcta recopilación de información se le llama información verdadera. Pero, ¿cómo se investiga esta realidad verdadera? La investigación de la realidadverdadera no consiste en una mera ocupación con ella. Ciertamente es una ocupación, pero no es mera ocupación. Es mucho más: es una dedicación. Investigar es dedicarse a la realidad verdadera. Dedicar significa mostrar algo, deik, con una fuerza especial de. Y tratándose de la dedicación intelectual, esta fuerza consiste en configurar o conformar nuestra mente según la mostración de la realidad, yofrecer lo que así se nos muestra a la consideración de los demás. Dedicación es hacer que la realidad verdadera configure nuestras mentes.
En realidad lo primero que necesitamos para realizar una investigación es tener bien en claro ese concepto:
TRABAJO DE INVESTIGACION; Es una pauta de seguimiento y de construcción que se debe tener en cuenta para que el proyecto goce de un éxito y de unarealización a ciencia cierta. Que todo lo expuesto en estas líneas sea el verdadero reflejo de un trabajo de investigación y no la simple transcripción de información de un texto a estas páginas. Para esto es necesario un esquema que nos indique paso por paso la forma y el orden sobre como realizarlo….
ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- EL TEMA
A. Título descriptivo delproyecto.
B. Formulación del problema.
C. Objetivos de la investigación.
D. Justificación.
E. Limitaciones
II.-MARCOS DE REFERENCIAS
A. Fundamentos teóricos.
B. Antecedentes del problema.
C. Elaboración de Hipótesis. (puede variar)
D. Identificación de las variables. (puede variar)
III.-METODOLOGÍA.
A. Diseño de técnicas de recolección de información.
B. Población y muestra. (puede variar)C. Técnicas de análisis.
D. Indice analítico tentativo del proyecto.
E. Guía de trabajo de campo.
IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. (puede variar)
A. Recursos humanos.
B. Presupuesto.
C. Cronograma.
V.- BIBLIOGRAFÍA.
NOTA: Es muy importante que luego de recopilar la información se haga un “borrador” el cual nos sirva de apollo para nuestro trabajo, podemos utilizar hojas a lapiz, fichas detrabajo, etc.
.- EL TEMA.
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
A. Título descriptivo del proyecto.
El título de la investigación a realizar, debe ser claro,preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.
B. Formulación del problema.
¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo,definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es laestructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.
En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigación Sociologica
  • Métodos y técnicas de la investigación sociológica
  • metodos y tecnicas de investigacion sociologica
  • TEORIAS SOCIOLOGICAS Y METODO DE INVESTIGACION SOCIAL
  • Metodo y tecnicas de investigacion sociologica
  • Metodos de investigacion sociologica
  • Metodos sociologicos
  • Metodo Sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS