Metodos de la microeconomia

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
UNIDAD II. METODO DE LA MICROECONOMIA
Ámbito de estudio de la microeconomía.
La microeconomía estudia el comportamiento económico de unidades individuales, como son las personas, las familias o las empresas, sus interacciones y el funcionamiento de los mercados en los que ellos operan.

La microeconomía: se ocupa de los fenómenos referidos a las unidades económicas, en forma aislada orelacionados entre sí. Su estudio abarca: las unidades de consumo y de producción la determinación de los precios en los mercados, los ingresos de los factores productivos.

Algunas ramas de la microeconomía son la teoría del consumidor, la teoría de la demanda, la teoría del productor, de la que se deriva la teoría microeconómica de la empresa, la teoría del equilibrio general, y la de los mercados deactivos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unas influyen o son parte de la base de las otras.

La Microeconomía se estudia con modelos matemáticos que se desarrollan a partir de los supuestos que se hacen sobre el comportamiento de los agentes económicos. Toda conclusión a la que se llegue usando esos modelos solo será válida si se cumplen lossupuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes, o restrictivos.

Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la Microeconomía es la llamada “Teoría de juegos”. Es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea.

Lateoría del consumidor: consiste en un conjunto de modelos (representaciones simplificadas de la realidad) que analizan las decisiones de consumo como el resultado de una interacción entre las preferencias del consumidor y las restricciones a las que se enfrenta.

La Teoría de la Demanda: del consumidor intenta mostrar, a partir de una serie de supuestos psicológicos, cómo cambia la decisiónmaximizadora de la utilidad por parte del consumidor al modificar los factores determinantes de esta elección.

La Teoría de la Oferta: busca explicar el comportamiento de los agentes económicos productores, especialmente las empresas

Teoría de la Producción: Es aquella que estudia la forma en que se produce considerando la estructura del mercado (Oligopolio, Competencia Monopolística,Monopolio).

Teoría de la Empresa: Analiza las acciones que la empresa lleva a cabo a fin de maximizar sus ganancias (Organizacional).

Teoría de la Distribución: Estudia la forma en que se distribuyen el producto entre los factores que intervienen en su creación.

VARIABLES MACROECONÓMICAS.

El campo de las finanzas, está vinculado de manera estrecha con la economía. Como cualquier organización denegocios opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco económico y mantenerse alerta hacia las consecuencias de los niveles cambiantes de la actividad económica y los cambios en la política económica. Asimismo, el administrador financiero debe ser capaz de utilizar las teorías económicas como guía para seguir una dirección empresarial eficiente.

Inversiónsignifica formación de capital. Desde el punto de vista económico se entiende por capital al conjunto de bienes que sirven para producir otros bienes se incluye dentro del capital a bienes heterogéneos como terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria equipos e inventarios. Todos los bienes destinados a las labores productivas forman parte del capital de una empresa. Una empresa invierte y aumenta sucapital cuando incrementa sus activos productivos.

La presupuestacion de inversiones es el proceso por medio del cual se procede a la asignación racional de recursos entre diferentes procesos de inversión. La misma analiza fundamentalmente las inversiones cuyos efectos se manifiestan en varios periodos anuales.

Ejemplos de proyectos de inversión en una empresa son la introducción de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Objeto y Método de la Microeconomia
  • Metodo de la microeconomia
  • MICROECONOMIA, objeto objetivo y método
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS