Metodos de la organizacion y presentación de la información

UNIDAD II METODOS DE ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACION

Una vez obtenidos los datos, surge el problema de interpretar correctamente los mismos, por tanto se requiere disponer de métodosque permitan organizar y presentar las observaciones de tal forma que los aspectos más sobresalientes de las mismas sean fáciles de percibir.

Los métodos a usar deberán tener características quenos permitan alcanzar los objetivos mencionados, entre dichas características tenemos:

a) Que proporcionen la máxima información respecto a los datos, en forma rápida y fácil de visualizar.b) Que sean sencillos en su operación.
c) Que permitan presentar los datos de manera estética, es decir limpios y de manera que llamen la atención del observador.

Los métodos que se utilizanpara describir conjuntos de datos son los tabulares y los gráficos. Cuando los datos estadísticos se presentan en forma de tablas o tabulares los datos se arreglan en un cuadro de doble entrada llamadoasí porque en el cruce de filas y columnas se da entrada a la información. Un diagrama estadístico o grafica es un medio plástico para presentar datos estadísticos.




METODO TABULAR


Escomún que una gran cantidad de reportes, ya sean científicos, de negocios, administración privada o publica, así como en revistas, periódicos y en los medios de comunicación, los datos se presenten pormedio de Tablas o tabulares.
La presentación tabular es una disposición sistemática de la información arreglada en filas y columnas con propósitos comparativos.



TIPOS DE TABULARES

Las tablasestadísticas pueden ser de dos tipos, de acuerdo con los propósitos para los cuales sirven las tablas: Tablas para propósitos generales y Tablas para propósitos especiales.

Las tablas generales,también llamadas de referencia, proporcionan información para uso general, sirviendo como deposito de la información, contienen cifras absolutas, deben incluir cifras sin redondear y su presentación...