Metodos De Las Ciencias Sociales

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
MÉTODOS CIENTÍFICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1. ¿Qué son los métodos científicos?
Desde un punto de vista global, un método es como el camino que conduce a una meta es decir cuando se sigue uncamino para alcanzar un cierto fin propuesto.
Gracias al método la investigación científica puede realizarse y la ciencia continuar su evolución y desarrollo. Es por esta razón que el método esimportante, ya que es la vía que nos lleva hacia la verdad de las cosas. El hombre, generalmente considera ciencia al conjunto de conocimientos, sin embargo, hay que tener presente que al conocimiento se lellama “científico” sólo porque ha sido conocido por el método científico, ha sido adquirido o por lo menos a sido puesto a prueba por él.
Los métodos científicos entonces son caminos oprocedimientos que la ciencia sigue con el fin de alcanzar sus objetivos y fines. Para estos efectos requiere del auxilio de una serie de procedimiento operativos o técnicas. El método científico es la pruebaexperimental para comprobar la validez de la respuesta (hipótesis) a una pregunta formulada después de una observación objetiva. El método se encuentra entre la teoría y la realidad.
2. ¿Cuántosmétodos se utilizan En la investigación científica?
* Método empírico: Es empírico porque basa en la experiencia. Es utilizado mayormente en las ciencias naturales y sociales o humanas.

* Métodoanalítico: Analítico porque tiene en cuenta variables que se analizan en forma particular.

* Método experimental Conocimiento basado en experimentos, el conocimiento adquirido puede ser verificadoen un experimento.

* Método de la observación científica: Fue el primer método utilizado por los científicos. El investigador conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando sucurso natural, haciendo uso de la observación que tiene carácter contemplativo.

* Método de la medición: verificable en estadísticas y basado en la experiencia.

* Método dialéctico: Propone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de las ciencias sociales
  • El ensayo metodo de las ciencias sociales
  • metodos en ciencias sociales
  • El método científico en las ciencias sociales
  • Etapas Del Método De Las Ciencias Sociales
  • Problematicas del metodo en las ciencias sociales
  • Metodo cientifico en las ciencias sociales
  • Metodos De Inverstigacion En Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS