Metodos de lecto-escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método alfabético o deletreo

Recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto
Cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras, después su forma y después de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir sílabas por silaba al principio.
Conocer en primer lugar perfectamente las letras,después unir unas a las otras y leer durante mucho tiempo despacio...Esto implicaba que el aprendizaje era lento, los estudiantes les producía confusión al aprender primer el nombre de la grafía y posteriormente sus combinaciones.

Su aplicación requiere del seguimiento de estos pasos.
1- Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje
2- Cada letra del alfabeto se estudia pronunciandosu nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc.
3- La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.
4- Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. Después con sílabas inversas ejemplo:
a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be:ob, u be: ub y por ultimo con sílabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde.
5- Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones.
6- Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación y la puntuación.
7- Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva (que atiende los signos de acentuación,pausas y entonación) y después se interesa por la comprensión.
Este método de enseñanza de la lectoescritura no posee ninguna ventaja.

Desventajas
1- Rompe con el proceso normal de aprendizaje de la mentalidad infantil.
2- Por su aprendizaje, lento, primero se memorizan las letras y después se combinan.
3- Por atender la forma y el nombre de las letras y después las combinaciones,luego lee y después se preocupa por comprender lo leído.
El método presenta más desventajas que ventajas, dado que el alumno, por dedicar especial atención a la forma, nombre y sonido de las letras desatiende lo principal, que es comprender el significado de la palabra y luego analizar la función que desempeñan las palabras.
El niño que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, porlo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento. Para los tiempos actuales en que la rapidez implica, este método es totalmente inadecuado.

Método fonético o fónico

Hacer pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacérseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la sílabao en la palabra. Un abecedario ilustrado que contiene dibujos de personas y animales produciendo sonidos onomatopéyicos.
Contribuye a facilitar la pronunciación de las grafías consonantes, principalmente de aquellas que no poseen sonoridad; permitiendo que se comprenda la ventaja de enseñar a leer produciendo el sonido de la letra.

Proceso que sigue la aplicación del método fonético ofónico:
1. Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letras estudiada.
2. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
3. Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina quecontenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m... m... etc.
4. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.
5. Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando...
tracking img