Metodos de lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO FÓNICO-ANALÍTICO-SINTÉTICO

Algunas consideraciones sobre la concepción del método fónico-analítico-sintético para el proceso de la lectoescritura en la educación básica.
Insuficiencias conceptuales y metodológicas del método fónico-analítico-sintético.
La aplicación de un determinado método para la enseñanza de la lectura y para el desarrollo de las habilidades que deben caracterizara un buen lector “ha sido tema ampliamente estudiado y debatido en el campo de la Pedagogía por su complejidad y sus múltiples facetas, y ha presentado enfoques diversos, siendo objeto de atención de filósofos, psicólogos, lingüistas, y en particular, de los educadores, por lo que se considera un campo de estudio interdisciplinario” (Arias: 1989) en el que se ha teorizado mucho en dependencia dela época y las corrientes predominantes.Y uno de los variados métodos que se aplica en muchos países para el desarrollo de la lectoescritura es el método fónico-analítico-sintético, un método mixto en el que se combina simultáneamente lo sintético con lo analítico. Éste posee tres componentes: el fónico, porque su fundamento está en el estudio del sonido; el analítico porque en el aprendizaje losniños tienen que dividir las oraciones en palabras, las palabras en sílabas y las sílabas en sonidos; y el sintético, porque durante su desarrollo los escolares aprenden a integrar de nuevo las partes hasta llegar a recomponer el todo.
Pero consideramos que este método posee determinadas insuficiencias conceptuales y metodológicas, siendo las mismas:
• El tratamiento desacertado de unidadeslingüísticas, pues aplica de manera indistinta unidades de nivel y de plano sin ser unidades fónicas, por ejemplo la oración y la palabra, son entidades de nivel, pero en este método son tratadas erróneamente como fónicas.

• En este método se operacon sonidos, y estos son unidades físicas, dado su carácter irrepetible y estar caracterizados por cualidades de esa naturaleza.

• Susegmentación fónica no siempre tiene en cuenta el correcto punto de partida, pues generalmente se hace desde palabra u oración, y no a partir de texto, con el que se relaciona al alumno con la intención comunicativa (mensaje) que el autor desea transmitir.

Componentes del método fónico-analítico-sintético.
El componente fónico se refiere al proceso verbal que se desarrolla entre el maestro y elalumno. Es “un intercambio verbal entre un hablante, que produce un enunciado destinado a otro hablante, y un interlocutor”. En este intercambio verbal se pone de manifiesto el componente fónico, pues éste solo es posible a través de elementos sonoros entre el emisor y el receptor, desarrollándose entre ambos un proceso de comunicación basado fundamentalmente en su carácter fónico, porque se producea través de la lengua oral.
Actualmente se plantea que este método se basa en el empleo del plano sonoro del lenguaje y para ello se hace uso de unidades como la oración, la palabra, la sílaba y los sonidos. Pero ninguna de ellas son realmente unidades fonéticas, es decir, del plano de la expresión de la lengua, por lo que en la concepción de este método y el uso de sus respectivas entidades secomete un error conceptual, pues no se opera con las correctas unidades de este plano.
Las unidades que se usan en este método son de distintos tipos; son unidades de diferentes niveles de la lengua: oración (nivel sintagmático), palabra (nivel lexical) sílaba (unidad ortográfica) y sonido (unidad física). Se habla de componente fónico, porque se apoya en la lengua oral, en sus sonidos, enaquellos que son articulados por el hombre en el proceso fonoarticulatorio (verbal) cuando desea producir un determinado significado. Pero se debe insistir en que el sonido articulado no es una unidad fónica, sino física, por lo que debe emplearse la unidad fonética que verdaderamente constituye el segmento fónico mínimo: fono.
Por todo lo planteado anteriormente el primer componente de este método...
tracking img