Metodos de lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR
Existen variados métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; pudiendo señalarse los denominados tradicionales y nuevos. Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sinembargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.
Entre los métodos tradicionales tenemos:

Dentro de los métodos actuales podemos señalar: El Método Pedagógico: Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es ladisposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas. Existen otros métodos llamados métodos Activos y pueden ser: - El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que respondan a los intereses de los niños. -El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad laautodirección y el auto ? control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede estudiar solo).
Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actualesrequieren de una constante renovación y actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicación.
DIFERENCIA ENTRE MÉTODO, ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES
MÉTODO | ESTRATEGIA | ACTIVIDADES |
Conjunto ordenado de operaciones mediante el cual se proyecta lograr un determinado resultado. | Conjunto de acciones ordenadas dirigidas a lograr unos objetivosparticulares de aprendizajes. | Conjunto de acciones que se realizan con la participación de los alumnos y cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de determinado contenido. |
Estrategias de Enseñanza: Consisten en realizar manipulaciones o modificaciones dentro de un curso o una clase con el objetivo de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseñanza(docente diseñador de materiales o sofware educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.
MÉTODO INDUCTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Cuando un maestro utiliza el método inductivo, los alumnos descubren por si mismo las reglas ortográficas y otros conocimientos básicos. Existen muchas reglas ortográficas que merecen ser inducidas debido a las pocas excepciones y al uso tanfrecuente que presentan.
Para la aplicación de este método deben seguirse los siguientes pasos: Observaciones por el alumno. - Comparaciones entre lo observado. - Generalización sobre la base de lo observado y comparado.
Aprendizaje Significativo Ausubel postula que el aprendizaje significativo implica una restauración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz poseeen su estructura cognitiva. El alumno es concebido como un procesador activo de la información y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado ya que es muy complejo y no simples asociaciones memorísticas.
La importancia del aprendizaje significativo en el diseño de estrategias para impartir lectura y escritura radica en que este tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevasinformaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y una de las características de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivación de los factores afectivos en los alumnos para la comprensión y los esfuerzos que requiere.
Los docentes deben utilizar una serie de recursos y métodos para tratar de captar la atención del niño y el interés hacia el proceso de la...
tracking img