Metodos de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Asignatura: Razonamiento verbal.
Sección: GP010.
Docente: Ing. Miguel toro.
Unidad I, Objetivo: técnicas asociadas a la lectura rápida
Método de lectura PPLRRR ó 2PL3R

A continuación la teoría sobre el objetivo Método de lectura PPLRRR ó 2PL3R, por favor leerla, para que logren una mejor comprensión de las láminas.

La lectura de estudio
Lalectura de estudio es la que utilizamos para aprender una lección, una tesis o un capítulo de un libro, con la finalidad de comprender su contenido, recordarlo completamente y estar en capacidad de explicarlo. La técnica más apropiada para lograr 10 esta finalidad es la que llamaremos PPLRRR o 2PL3R (Prelectura-Preguntas-Lectura- Repaso-Respuestas-Repetición), cuyo proceso puede verse en la Figura1, y cada una de sus etapas se explica más abajo.
Como una fase previa a la iniciación de una lectura, el lector debe pensar para qué la va a hacer; es decir, debe definir los objetivos. Hacer algo sin saber por qué y para qué se realiza, conduce casi siempre a pérdida de tiempo y de esfuerzo.

1. Prelectura o lectura exploratoria
Esta etapa consiste en una lectura vertical muy rápida, sinatender a detalles, dirigida a lograr una visión general del tema. Se presta atención a los aspectos que se mencionan a continuación y en el orden que se citan: a) lectura del título para saber de qué se trata; b) lectura de los subtítulos (si existen) para conocer la estructura o aspectos importantes y c) observación o lectura rápida del resumen del texto (si existe), y de las ilustraciones y frasesdestacadas, para descubrir las ideas básicas.

2. Preguntas
Una vez dada la visión global al tema, se formulan (en forma mental, oral o escrita) las
preguntas que se espera ver contestadas por el texto en estudio. El propósito de la lectura será entonces dar respuestas a tales interrogantes. Ciertos manuales ya traen formuladas estas preguntas al final de cada capítulo.

3. Lectura activa oanalítica
Esta tercera etapa tiene como objetivo comprender las ideas expresadas en el texto. Es la lectura completa que se hace corrientemente. Durante ella se presta atención a las palabras o frases destacadas; se lee todo (texto, gráficos, ilustraciones); se trata de captar, comprender y recordar las ideas más importantes; se identifican las palabras extrañas; y si interesa al lector, semedita sobre la veracidad, lógica y calidad del trabajo que se estudia.

4. Repaso
En esta fase se repasa o relee el texto en forma similar a como se hizo en la prelectura, pero prestando atención y subrayando las ideas principales. Las ideas principales se reconocen porque están relacionadas con el título de la lectura y con las preguntas previamente formuladas. Se puede subrayar con dos líneas laidea central o más importante (y colocar un número 1 grande al margen frente al subrayado) y con una línea las demás ideas principales, colocando siempre al margen números que den ideas de su importancia.

5. Respuestas
Esta etapa cumple la finalidad de responder mentalmente las preguntas previamente
formuladas, repasar el contenido, llenar lagunas, y dar garantía de comprensión.

6.Repetición
En esta fase se procura repetir mentalmente todo el contenido con las propias palabras del lector, excepto cuando se está en presencia de ideas que son realmente muy difíciles de expresar con otras palabras, tales como: definiciones, fórmulas matemáticas, leyes físicas, etc. Se procurará hacer énfasis en las partes difíciles o en aquello en lo cual sentimos deficiencias.
Como una etapafinal, cuando se tenga el propósito de utilizar las ideas más adelante, se complementará todo el proceso con una síntesis escrita (resumen, esquema o gráfico).
Esto facilitará en gran medida ejercitaciones posteriores y futuros repasos. Dicha síntesis representa las conclusiones o resultado de la lectura.
La diferencia básica entre la lectura de estudio y la lectura evaluativa radica en que en la...
tracking img