Metodos de limpieza de superficies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sika Colombia S.A.

‘PREPARACION DE SUPERFICIES METALICAS’

Autor :

José Ignacio Huertas S.

Ingeniero Químico

Cali, Mayo 09 de 2009

RESUMEN
Se presentan los diferentes Normas de limpieza de uno de los Comités Internacionales que han estado presentes en el tema de la Corrosión: Steel Structures Painting Council. (SSPC). Estas Normas cubren los tópicos de limpieza de elementosmetálicos , ya sea limpieza manual, limpieza mecánica, limpieza con chorro abrasivo, limpieza por medios químicos.

PALABRAS CLAVES      Perfil de Anclaje Limpieza de superficies metálicas Chorro Seco Chorro Húmedo Inhibidor de Corrosión

INTRODUCCIÓN Soportado en los grandes comités que se han preocupado por el impacto que la CORROSION efectúa sobre los elementos metálicos, se llega a unenunciado: “ .... Más del 90% del buen desempeño de un recubrimiento depende única y exclusivamente de la correcta preparación de superficie”. La preparación de superficie consiste esencialmente de dos componentes básicos, los cuales no pueden ser independientes a la vez : Perfil de rugosidad y Limpieza. Dependiendo del tipo de recubrimiento a aplicar, del ambiente al cual va a ser sometido un equipoen especial, se establece el tipo de preparación de superficie, es decir, se efectúa la Limpieza de acuerdo con la Norma más recomendada. A través del tiempo se ha utilizado la arena como medio abrasivo para realizar la preparación de superficie en elementos metálicos con buenos resultados. Hoy en día, el uso de la arena como medio abrasivo está en entredicho debido a la contaminación del medioambiente (polución) y adicionalmente el impacto en el personal aplicador (silicosis). Por ello, se han llevado a cabo estudios que nos conducen a utilizar otros medios o combinación de los existentes con INHIBIDORES de corrosión.

2

NORMAS DE PREPARACIÓN DE SUPERFICIES LIMPIEZA CON SOLVENTES SSPC-SP1
1. 1.1 OBJETIVO Esta especificación da los procedimientos requeridos para limpieza desuperficies de acero estructural antes de pintar o revestir o antes de remover cascarilla de lámina, herrumbre o pintura. DEFINICIÓN Limpieza con solventes es un procedimiento para remover materiales extraños perjudiciales tales como: aceite, grasa, manchas y "cutting compounds" y otras contaminaciones de la superficie del acero mediante el uso de solventes, emulsiones, compuestos limpiadores, limpiezacon vapor o materiales y métodos similares, los cuales determinan una acción solvente o limpiadoraSe entiende que los solventes para la limpieza, si son especificados deben ser usados ante de aplicar la pintura y con otros métodos especificados para preparación de superficies, para remover el herrumbre, cascarilla de laminado o pintura. PROCEDIMIENTO La limpieza con solventes consiste en lassiguientes secuencias de operación:

2. 2.1

2.2

3. 3.1

3.1.1 Manchas, salpicaduras de cemento, sales u otras materias extrañas (distintas de grasa o aceite) pueden ser removidos cepillando con fibras duras o cepillos de alambre o por raspado, o lavado con soluciones alcalinas seguido de un enjuague con agua fresca, o por combinación de estos métodos. Cuando se especifica el enjuague con aguafresca debe ser seguido de un lavado de pasivación con Dicromato o de ácido Crómico diluido.

3

3.1.2 La grasa y el aceite pueden ser removidos por alguno de los métodos siguientes: 3.1.2.1Fregando o cepillando las superficies con raspadores o cepillos humedecidos con un solvente. El fregado final debe darse con solventes limpio y cepillo o raspador limpio. De otra manera el aceite y lasotras contaminaciones son únicamente esparcidas sobre la superficie. 3.1.2.2 Rociando la superficie con solvente. El rociado final debe darse con solvente limpio. 3.1.2.3 Vapor desengrasado usando estabilizador hidrocarburos clorados como solventes. 3.1.2.4 Inmersión completa en uno o varios tanques con solventes. El solvente de la última inmersión no debe contener sustancias contaminantes. 3.1.3...
tracking img