Metodos de los presdupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
B) Determinación del Punto de Equilibrio.
Se conoce como punto de equilibrio al vértice en donde el total de costos y gastos son iguales a los ingresos totales. Es muy importante porque representa el momento en que no existe utilidad ni pérdida para la empresa, lo cual permite conocer cuántas unidades se deben vender como mínimo para recuperar los costos y gastos.
También nos puede servirporque a través de éste se pueden analizar los diferentes productos que se fabrican, indicándonos cuáles son los que reportan beneficios, para incrementar o suspender su elaboración y no caer en producciones infructuosas.
Los elementos que intervienen en la determinación del punto de equilibrio son:
-Gastos fijos, que son aquellos que están en función de la capacidad instalada de la empresa, esdecir, no dependen de las ventas ni de la producción, como por ejemplo: renta, depreciaciones, impuestos prediales, etc. Permanecen estáticos en su monto en un lapso de tiempo.
-Gastos variables, aquellos que están en función directa con las ventas y la producción y aumentarán o disminuirán dependiendo de éstas, como por ejemplo: materiales, comisiones sobre ventas, energía eléctrica, etc.
En todosistema presupuestal y para la determinación del punto de equilibrio es indispensable hacer un estudio de los gastos para saber cuáles son fijos y cuáles son variables y separarlos, lo cual además facilita el pronóstico de gastos de acuerdo a los planes futuros.
Como ya dijimos antes, el punto de equilibrio es aquel en donde los ingresos son iguales a los gastos.
Si x = ingresos, y = gastos, alsustituir estas variables en la ecuación de la recta se tiene:
Y = a + bx, g = y
X = a + bg
Despejando a, tenemos a = x - bg, a = (1-b) x

JON DOND CABIAMOS TU Y YO Despejando x,
tenemos:                                a
                        x =   --------------
                                   1 -  b
En donde a es el total de gastos fijos, y b es la contribución marginal, es decir, larelación de los gatos variables sobre las ventas, expresada como sigue:
Ventas - Gastos Variables
                                           Gastos variables
Contribución Marginal =   --------------------------
                                                 Ventas
MÉTODOS PARA PRONOSTICAR
* Por Votación de los ejecutivos de la identidad
Consiste en una votación formal por parte delcuerpo directivo de la entidad, basada en ideas y opiniones acerca de las posibilidades de ventas para un período futuro.
Se caracteriza por la sencillez de su aplicación y por lo práctico del mismo, partiendo de las cifras reales del período contable inmediato anterior, se le adiciona o sustraen los cambios que a juicio de los ejecutivos de la entidad, organizados formal o informalmente comoComité de Presupuestos, consideren que afectan la cifra a pronosticar; sin embargo, a pesar del cuidado y diligencia con que se aplique, resulta un método empírico y basado en experiencias pasadas internas no apoyado en bases técnicas.
Normalmente es aplicado en entidades de poca magnitud en donde frecuentemente es el único método disponible para la formulación de sus pronósticos.
Ofrece como ventajasuna aplicación fácil que resuma experiencias y puntos de vistas especializados y diferentes que pueden ser acertados, además que no requiere de estadísticas e informes especiales y complicados; pero a cambio de ello puede carecer de veracidad, es necesaria la inversión de tiempo de ejecutivos y no fija en forma precisa la responsabilidad sobre el pronostico de ventas.
* Análisis EstadísticosConsiste en el estudio estadístico sobre tendencias de las ventas de la entidad, considerada aisladamente o relacionándola con la tendencia general de los negocios o con ciertos factores externos, cuya influencia sobre la misma sea importante.
Suponiendo que el pronóstico de ventas se formulará considerando sólo la tendencia de las mismas en los últimos cinco años, se tendría:

Considerando...
tracking img