Metodos de medicion de nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE MEDICIÓN DE NIVEL.
La medición de nivel, su detección o su monitoreo, es fundamental en la industria, especialmente en la industria química de tratamiento de las aguas y de almacenamiento de líquidos en tanques. Es igualmente parte integrante en la medición de otros parámetros como el caudal. La determinación del nivel permite evaluar la cantidad delíquido en un reservorio o recipiente industrial de dimensiones conocidas. En consecuencia, los medidores de nivel podrían tener sus escalas directamente en unidades de longitud, de masa, de peso o de volumen.
Para medir nivel en un líquido se determina la distancia existente entre una línea de referencia y la superficie del fluido y generalmente dicha línea de referencia setoma como el fondo del recipiente.
El nivel es una variable que puede ser medida fácilmente, pero existen otros factores tales como: viscosidad del fluido, tipo de medición deseada, presión, recipiente presurizado o no; las que traen como consecuencia que existan varios métodos y tipos de instrumentos medidores del nivel. El medidor de nivel seleccionado dependeráde las necesidades o condiciones de operación.
Los métodos utilizados para la medición del nivel de líquidos básicamente pueden ser clasificados en: Métodos de medición directa y Métodos de medición indirecta.
MÉTODOS DE MEDICIÓN DIRECTA.
* Método de medición por sonda.
Consiste en una varilla o regla graduada de la longitud conveniente para introducirla dentro del depósito. Ladeterminación del nivel se efectúa por lectura directa de la longitud mojada por el líquido.

* Métodos de medición por aforación.
Es el método de medir nivel por medio de cintas. El instrumento está compuesto por tres partes principales que son: el carrete, la cinta graduada y un peso o plomada, como se muestra en la figura1.8.
La plomada sirve para que se mantenga lacinta tensa al penetrar en el líquido. Para medir el nivel se deja que la cinta baje lentamente hasta que la plomada toque el fondo del recipiente. Una vez que la plomada toca el fondo se empieza a recoger la cinta con el carrete, hasta que aparezca la parte donde el líquido ha dejado la marca que indica su nivel.
En el aforo de crudos o de productos pesados como el gas oil, no esdifícil leer la indicación de la cinta, en cambio, el nivel puede ser difícil de distinguir en la medición de gasolinas y aceites livianos, es por ello que, para facilitar la lectura del nivel se sombrea con tiza o pasta la cinta a mas o menos un metro donde se calcula que llegara el liquido.
Como se puede notar es el método de medición de nivel más seguro, pero su uso tiene varias limitaciones,tales como, que el recipiente debe estar a la presión atmosférica y el liquido debe dejar una línea nítida sobre la cinta.

* Método de medición por indicador de cristal.
Otra forma simple y quizás la más común de medir el nivel, es por medio del indicador de cristal. Estos tipos de indicadores sirven para varias aplicaciones y se pueden utilizar tanto para recipientes abiertoscomo para cerrados.
El nivel de cristal consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectados a bloques metálicos y cerrados por prensaestopas que están unidos al tanque generalmente mediante tres válvulas, dos de cierre de seguridad en los extremos del tubo para impedir el escape del líquido en caso de rotura del cristal y una de purga.

Elnivel de cristal normal se emplea para presiones hasta 7 bares. A presiones más elevadas el cristal es grueso, de sección rectangular y está protegido por una armadura metálica. La lectura del nivel se efectúa con un cristal a reflexión o bien por transparencia. el vidrio en contacto con el líquido está provisto de ranuras longitudinales que actúan...
tracking img