Metodos de memorización

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Métodos basados en la memorización, tales como el ensayo y aprendizaje mecánico.
Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Generalmente, esto incluirá la lectura de notas o un libro de texto, y reescribir las notas
[Editar]Métodos basados en habilidades de comunicación, tales como lectura y escucha.
La debilidad conel aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores tales como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender el pensamiento crítico - cuestionando y sopesando evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.

Un estudiante estudia para su examen final usando elmétodo PQRST.
Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método PQRST.3 Este método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con cómo se pediría usar esta información en un examen. PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas Preview (previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer), Summary (resumir),Test (evaluar).4
Previsualizar: el estudiante observa el tópico a ser aprendido, revisando los títulos principales o los puntos en el sílabo.
Preguntar: luego se formula preguntas para ser respondidas, una vez que el tópico ha sido estudiado.
Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tópico, y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.
Resumir: elestudiante resume el tópico, utilizando su propia metodología para resumir información en el proceso, incluyendo tomar notas, diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, mnemotecnias, o incluso grabaciones de voz.
Evaluación: luego, el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible, evitando agregar preguntas que puedandistraerle o le lleven a cambiar de tema.

Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.
Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solodeterminan de un 50-60% el éxito de los estudios. Queda, pues, la otra mitad para el esfuerzo y las técnicas de estudio y algunos factores ambientales ej. (motivadores o desmotivadores). Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios.
Cualquier estudiante puede mejorar su rendimiento en el estudiosi se preocupa por dominar un conjunto de técnicas que favorezcan su eficiencia en el aprendizaje ligados a un conjunto diverso de factores.
Los métódos y técnicas de estudio te pueden convertir en un excelente estudiante y te permitirán descubrir nuevas potencialidades en ti que no te imaginabas
"A cuanto más datos se asocia un nuevo dato en nuestra mente, tanto mayor es el dominio que nuestramemoria tiene sobre el mismo"...William James
Por lo tanto:
• Busca en tu mente y relaciona los nuevos conocimientos con todo aquello que encuentres...
• Comenta con tus amigos, tus compañeros, tu familia los nuevos conocimientos, quizás ellos te den ideas y a ti te servirá para fijar mejor en tu mente todo lo quieres aprender.
Explorar:
Antes de leer, el capítulo de un libro hay que haceruna exploración con el objetivo, hacerse una idea global, de lo que se va a estudiar. Para hacer esto:
• Fijarnos muy bien en título, encabezados, y subtítulos del capítulo.
• Inspeccionar las informaciones bajo cuadros, diagramas, gráficos o mapas (el autor del libro nos quiere llamar la atención por su importancia)
• Prestar a atención la orden de los títulos y subtítulos, lo que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de memorizacion
  • metodos me memorizacion
  • metodos basados en la memorizacion
  • memorizacion
  • memorizacion
  • Memorizacion
  • Memorizacion
  • memorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS