Metodos de motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION A LOS DEMAS

Introducción:
La mayor parte de las organizaciones luchan por retener a sus mejores empleados y motivarlos para que tengan un alto rendimiento.
La motivación representa el deseo y compromiso de un empleado para desempeñarse y se manifiesta en un esfuerzo relacionado con el trabajo.

Mejoramiento de de las habilidades individuales:
La falta de habilidades de unapersona puede inhibir un buen desempeño por múltiples razones. Estas habilidades son diagnosticas en el proceso de selección de personal previo a la contratación, muchos de los individuos que tienen muchas habilidad en su área en la mayoría de casos deben ser promovidos a un nivel más alto o simplemente motivándolo por medio de premios y bonos.
Otro punto importante se encuentra en los directoreslos cuales deben estar atentos a cualquier signo de deterioro en las habilidades de los individuos. A continuación afirmaremos tres señales de peligro que deben tomar en cuenta las posiciones directivas:
a) Refugiarse en una especialidad: los directivos muestran signos de habilidades insuficientes cuando responden a situaciones no mediante la gestión directiva, sino al retraerse en suespecialidad técnica
b) Enfocarse en el desempeño pasado: es medir el valor de uno para la organización en términos del desempeño pasado o sobre o sobre la base de estándares anteriores. Esto se da en muchos casos debido a que muchas organizaciones les falta cambiar su misión como respuesta a las transformaciones en las condiciones del mercado.
c) Exagerar los aspectos de las funciones deliderazgo: Los directivos que han perdido la confianza en su habilidad tienden a ser muy defensivos.

Ahora existen 5 herramientas que podemos utilizar para superar los problemas de desempeño deficiente debido a la falta de habilidad:
1- Reabastecimiento: se enfoca en las necesidades de apoyo del trabajo, las cuales incluyen personal, presupuesto y autoridad política. Una de las preguntasclave que se le puede hacer es ¿ tiene todo lo necesario para desempeñar este trabajo de manera satisfactoria?.
2- Reentrenamiento: los programas de entrenamiento pueden tomar múltiples formas, como por ejemplo en muchas empresas están utilizando mas tecnología computacional en la educación por medio de temáticas interactivas o juegos simulados de acuerdo a la organización, otro métodotradicional que se utiliza es por medio de cursos universitarios subsidiados y seminarios administrativos o técnicas internas como son las capacitaciones constantes.
3- Reajuste: la persona con desempeño deficiente para sus actividades, en tanto que el subordinado permanezca en el trabajo, en el cual se hará una análisis de su trabajo, asi como las diferentes combinaciones de actividades yhabilidades que alcanzan los objetivos organizacionales y proporcionarles un trabajo gratificante y significativo.
4- Reasignación: cuando el individuo presenta un bajo rendimiento se le baja a una responsabilidad menor o una en la cual requiera de menor conocimiento técnico o habilidades interpersonales.
5- Liberación: se da cuando los directivos toman la decisión de liberar al empleado de laorganización.

Promoción de una ambiente de trabajo motivador:
Una vez que una organización ha seleccionado y capacitado a sus empleados es importante que se sientan motivados y satisfechos con su trabajo.
a) Teoría X

* El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.
* Debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajola mayor parte delas personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.
* El ser humano común prefiere que lo dirijan quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.
b) Teoría Y...
tracking img