Metodos De Observacion

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
La observación puede ser:

(Según el sujeto que la realiza:

Observación externa: es aquella que se ejecuta por parte de observadores adiestrados sobre el objeto de estudio en susmanifestaciones externas, objetiva, con vista a brindar una interpretación o explicación de su origen interno.

Según la relación del investigador con el objeto de observación:

Observación directa: esaquella en que el observador entra en contacto inmediato con el objeto de observación. La observación directa puede ser:

(Abierta: cuando el observador no participa en las actividades que realizanel(los) sujeto(s) observado(s), sino solamente es espectador de lo que sucede en estas actividades. Este tipo de observación presenta el inconveniente de que el sujeto al sentirse observado casisiempre altera su conducta acostumbrada, lo que suele suceder cuando se le comunica tal situación, ej. En clases o en otras actividades escolares.

(Encubierta: cuando el observador se encuentra oculto(requiere de la utilización de dispositivos especiales: grabadora, cámara de Gessell, etc.)

Observación indirecta o mediatizada: no se establece una relación inmediata entre el investigador y elsujeto observado. El investigador trabaja con observaciones que le suministran otras personas que han observado al sujeto, ej, maestros, especialistas, padres, etc.

Se conoce también la observaciónparticipante, es aquella donde el observador se integra en el grupo donde se encuentra el sujeto objeto de estudio o el mismo grupo. Esta incorporación puede ser activa en mayor o menor grado.Para los docentes y especialistas educativos, la observación constituye una habilidad profesional.

Ventajas del método de observación en el medio escolar:

Permite examinar el fenómeno en suscondiciones naturales sin inducirlas artificialmente.

Permite estudiar al niño inmerso en las relaciones sociales establecidas dentro del grupo que es donde con más claridad se revelan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de observacion
  • Metodo Observacion
  • Método de observación
  • metodo de observacion
  • Metodo de observacion
  • Métodos De Observación
  • Metodo de observacion
  • Metodos de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS