Proceso para la obtención de etanol a partir de la caña de azúcar
Perea Nicasio Elizabeth, Mendoza Landín Nadia y Giovanni Alexander Escamilla García
Instituto Tecnológico de Celaya Ingeniería Química

*Procedimiento de simulación

RESUMEN
En este trabajo se muestran las tecnologías existentes para la obtención de etanol carburante a partir de una materia prima potencial de la agricultura Mexicana, la caña de azúcar. Se realizóla selección del proceso más adecuado para esta materia prima teniendo en cuenta factores económicos y ambientales. Finalmente se simularon los procesos escogidos, obteniendo resultados semejantes a los de los procesosreales correspondientes. Se demostró que las técnicas de simulación son una herramienta poderosa que permite minimizar tiempo, costos y experimentación en diseños de los bioprocesos como los de obtención de alcoholcarburante.

La simulación de los esquemas tecnológicos para la producción de etanol anhidro a partir de caña de azúcar, se realizó usando el simulador de procesos Aspen Plus versión 11.1 (Aspen Technologies, Inc., EUA). Se empleópara el cálculo de los coeficientes de actividad el modelo termodinámico NRTL y para el comportamiento de la fase de vapor el Hayden-O’Conell. Los componentes que se tuvieron en cuenta para la simulación comprenden losprovenientes de la materia prima e insumos: lípidos, proteínas, cenizas, fibra, almidón, azúcares, enzimas y amoniaco (como fuente de nitrógeno), y los formados en la etapa de fermentación: etanol, dióxido de carbono,biomasa, acetaldehído, oxígeno, alcoholes de fusel y glicerol. Parte de los datos para la simulación de las propiedades físicas fueron obtenidos del trabajo de Wooley y Putshe (1996). La capacidad de las plantas simuladas fue de537.720 L/d.. Para la simulación de las áreas de separación se aplicó el método corto DSTWU basado en el modelo de Winn-Underwood-Gilliland incorporado al Aspen Plus, que proporcionó una estimación inicial del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Metodos de obtencion de etanol por medio de la caña de azucar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Obtencion-De-Etanol-Por/219647.html

MLA

"Metodos de obtencion de etanol por medio de la caña de azucar" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Obtencion-De-Etanol-Por/219647.html>.

MLA 7

"Metodos de obtencion de etanol por medio de la caña de azucar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Obtencion-De-Etanol-Por/219647.html>.

CHICAGO

"Metodos de obtencion de etanol por medio de la caña de azucar." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Obtencion-De-Etanol-Por/219647.html.