Metodos de pago para el comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La utilización de un medio de pago en el desarrollo de las operaciones financieras o comerciales es imprescindible, ya que en toda operación que se requiera efectuar movimientos de fondos, independientemente del motivo (compra/venta de mercancías, pago de servicios, préstamos financieros, créditos, ejecuciones de avales, etc), siempre se utiliza un medio de pago.

Podemosdefinir como medio de pago internacional a la operación que tiene como objeto el facilitar el cobro/pago de las operaciones de compra/venta de mercancías, de servicios o de movimientos de capitales, entre sujetos de diferentes países. La elección de un medio de pago determinado favorecerá los intereses del comprador, o del vendedor, si el vendedor se encuentra en una situación o posición negociadoraventajosa respecto al comprador, forzará la aceptación de un medio de pago que le permita tener total seguridad en el cobro, y si es posible, con anterioridad a la entrega de la mercancía. Por el contrario, si la posición ventajosa corresponde al comprador, tratará de imponer un medio de pago que le asegure la recepción de la mercancía, y si es posible con anterioridad al pago de la misma.

Losmedios de pago proporcionan diferentes niveles de seguridad al comprador y vendedor, el nivel de confianza entre ambos es un elemento a considerar en la elección del mismo así, en una relación de razonable confianza, normalmente se eligen los medios de pago no ligados al movimiento físico de la mercancía ni a los documentos que permiten tener dominio de esa mercancía. El vendedor entregarádirectamente al comprador todos los documentos necesarios para retirar de la aduana de destino la mercancía y el comprador por su parte, de forma independiente a la recepción de los documentos, efectuará el pago al vendedor mediante orden de pago o envío de cheque. En una relación de confianza alta el factor seguridad pierde valor, por lo que se recurrirá a medios de pago más simples y baratos. Losgastos bancarios son más elevados cuanto mayor sea la intervención del banco o caja de ahorros en la tramitación del medio de pago elegido.

METODOS DE PAGO PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL

Las actividades de comercio internacional han crecido en importancia con el tiempo; se atribuye a la mayor globalización de las economías mundiales y a la disponibilidad de financiamiento comercial de lacomunidad bancaria internacional, el papel de los bancos en el financiamiento del comercio internacional es más crítico debido a las complicaciones adicionales existentes:

❖ El exportador puede poner en duda la capacidad del importador para realizar sus pagos.
❖ Incluso si el importador tiene buen crédito, el gobierno quizá imponga controles de divisas que prevengan el pago al exportador.❖ El importador quizá no confíe que el exportador enviará los bienes pedidos.
❖ Incluso si el exportador embarca los bienes, barreras comerciales o demoras en tiempo en la transportación internacional podrían demorar el tiempo de entrega.

En cualquier transacción de comercio internacional el proveedor quizá tenga suficiente flujo de efectivo para financiar todo el ciclo comercialiniciando por la producción del producto hasta el momento en que el comprador hace el pago. Por otra parte el comprador tendrá que financiar la transacción en forma interna o externa a través de su banco, se usan cinco métodos básicos de pago para saldar las operaciones internacionales; cada uno con un grado de riesgo diferente para el exportador y el importador.

1.- PAGO POR ADELANTADO
Elexportador no embarca los bienes hasta que el comprador le envíe el pago, los pagos se hacen mediante una transferencia telegráfica internacional a la cuenta del banco del exportador o bien un giro sobre un banco extranjero. Este método es muy ventajoso para el vendedor ya que no existe ningún riesgo para él, pero es muy desventajoso para el comprador en quien recae toda la carta del financiamiento y...
tracking img