Metodos de participacion democratica

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
PLEBISCITO
La ley atribuye al plebiscito las siguientes características: únicamente puede ser convocado por el presidente de la República, no por cualquiera otra autoridad; versa exclusivamente sobre "una determinada decisión del Ejecutivo" que, en virtud del procedimiento plebiscitario, queda sometida a una condición suspensiva, con lo cual el plebiscito se asimila al referendo derogatorio oaprobatorio, dado que la consulta es para que el pueblo decida si deroga o no una decisión que ya se ha producido; la decisión gubernamental objeto de plebiscito únicamente puede referirse a "políticas del Ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso", es decir, a funciones constitucionales privativas del Presidente de la República; está prohibido someter a plebiscito decisiones relacionadascon los estados de excepción, la duración del período constitucional del mandato presidencial y reformas a la Constitución; el pronunciamiento del pueblo sólo puede tener uno de dos sentidos: o apoya o rechaza la decisión que se le consulta; la decisión popular en plebiscito es de obligatorio e inmediato cumplimiento.
REFERENDO .La ley define el referendo como "la convocatoria que se hace alpueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente". De aquí se desprende que, en cuanto a sus efectos, existen dos clases de referendo: el derogatorio o abrogatorio y el aprobatorio o propositivo. Agrega la ley que "el referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local". En tanto que el plebiscito permite a la ciudadaníaintervenir en el ejercicio de las funciones propias del jefe del Ejecutivo nacional, el referendo permite al electorado intervenir en las actividades normativas de las corporaciones de representación popular.
Los referendos nacionales a que alude la ley pueden ser, de acuerdo con la Constitución, de dos tipos: referendos "para reformar la Constitución" (artículo 241-2) y referendos "sobre leyes"(artículo 241-3). Cada tipo de referendo se rige por normas propias.
En materia constitucional el referendo abrogatorio consiste en que deben someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso cuando versen sobre los derechos fundamentales, sus garantías, procedimientos de participación popular o el Congreso, siempre y cuando lo solicite un 5 % de los ciudadanos queintegren el censo electoral dentro de los seis meses siguientes a su promulgación (artículo 377).
El referendo propositivo consiste en que los ciudadanos pueden reformar directamente la Constitución mediante referendo, según los artículos 374 y 378. La propuesta de referendo requiere de ley que deberá ser aprobada por una mayoría especial: la mayoría de los miembros de ambas cámaras. La iniciativapara presentar el proyecto de ley sobre referendo corresponde únicamente al gobierno o a los ciudadanos. Ni el gobierno ni el Congreso puede imponer al otro, contra su parecer, la decisión unilateral de convocar al pueblo para que vote sobre una propuesta de reforma constitucional. El sistema les obliga a ponerse de acuerdo; de lo contrario, no podrá haber referendo. La Constitución tampoco otorgóal pueblo la facultad de autoconvocarse a referendo constitucional.
CONSULTA POPULAR De acuerdo con los artículos 104 y 105 de la Constitución, el presidente de la República, los gobernadores y alcaldes, según el caso, podrán consultar al pueblo "decisiones de trascendencia nacional" o "asuntos de competencia del respectivo departamento o municipio". En ambos casos la consulta popular es "paradecidir" y, por tanto, su resultado será obligatorio.
Un precedente jurídico de la consulta popular en nuestro país se encuentra en el artículo 6º del acto legislativo 1 de 1986, reproducido por el artículo 374 del Código de Régimen Municipal mas nunca desarrollado por la ley, conforme al cual "Previo el cumplimiento de los requisitos y formalidades que la ley señale, y en los casos que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACIÓN DEMÓCRATA
  • participacion democrática
  • participacion democratica
  • participacion democratica
  • Metodos de participacion
  • Método de participacion
  • Formas de participacion democratica
  • formas de participación democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS