Metodos de participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

INTRODUCCIÓN

Originalmente la inversión se registra al costo de las acciones adquiridas pero después se ajusta en cada periodo de acuerdo con los cambios en el activo neto de la compañíadonde se hizo la inversión. Es decir, el valor en libros de la inversión aumenta /disminuye, periódicamente, de acuerdo con la participación que tiene el inversionista en las ganancias/perdidas ydisminuye en cantidades iguales a todos los dividendos que el inversionista recibe de la compañía.

Surgen entonces métodos reconocidos contablemente para este fin:

El método de costos es aplicable alas inversiones pasivas en valores de especulación no realizables, como las acciones de una compañía de propiedad restringida. Tales inversiones no tienen valor de mercado y no se pueden clasificarcomo circulantes más que cuando su venta es inmediata.

El método de participación da reconocimiento al hecho de que las ganancias de la compañía hacen aumentar el activo neto de la compañía, que esla base de la inversión; y que las perdidas y los dividendos disminuyen este activo neto.

OBJETIVOS

*Dar a conocer y entender el concepto de método de costos y método de participaciónpatrimonial y su aplicabilidad.

* Identificar las diferencias que se desarrollan para el desarrollo contable de cada método.

*Tomar como base el ejercicio propuesto para mantener mas claras las dudasque han surgido.

METODO DE COSTO

Por este método la participación es contabilizada, y permanece invariable; los dividendos son reconocidos como ingresos, al ser devengados. Si la empresaafiliada reporta pérdidas sostenidas u otros valores que disminuyan la inversión debe rebajarse con un cargo a resultados. Este método es aconsejable utilizarlo cuando la inversión es menor al 20%.METODO DE PARTICIPACION PATRIMONIAL

Consiste en ajustar permanentemente el valor de las inversiones hechas por la casa matriz, tan pronto como acontecen cambios en el patrimonio de la subordinada....
tracking img