METODOS DE PLANEACION DE LOS RH EN EL PRESUPUESTO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto


Maestría en Administración

Administración del Factor Humano

METODOS DE PLANEACION DE LOS RH
EN EL PRESUPUESTO






Profesor: Dr. Antonio Guillermo Castañeda R.
Alumno: Lic. Gayro Miguel Meraz López


INTRODUCCION
La planeación estratégica es una de las herramientas más poderosas de las que se puede servir una pequeña y mediana empresa para llevar siempre hacia adelantesu negocio. No es exclusiva de las grandes empresas trasnacionales o enormes corporativos que a cada momento vemos brillar en el mundo empresarial. La utilizan empresarios con una visión emprendedora, para las pequeñas y medianas empresas que son las que más la requieren y la valoran.
Planear los recursos humanos, significa anticiparse a los hechos, provocar que los sucesos sucedan como nosotrosqueremos; estas predicciones deben de estar de acuerdo con ciertos factores que alteran las intenciones de un plan administrativo de recursos humanos. Según Simula los factores que generalmente repercuten en la planeación son: Volumen de producción, cambios tecnológicos, condiciones de oferta y demanda de mano de obra y planeación de carreras institucionales.
TECNICAS MAS COMUNES SOBRE LASPREDICCIONES DE PERSONAL.
Las predicciones son hechos para pronosticar la mano de obra a futuro, basándose en la experiencia.
Las predicciones cuando carecen de fundamentos, implican un alto grado de inseguridad, pero al ir acompañadas de fundamentos razonables, los resultados se aproximaran mejor a los previamente establecidos.
Las técnicas más comunes de estas predicciones son: La delconvencimiento propio, la de la encuesta, la del promedio, la del análisis de planes y presupuestos de otras empresas y la de los objetivos de la propia compañía.
Por ejemplo: la técnica del propio convencimiento es usada cuando el gerente se ha convencido que la frecuencia de los tiempos extras, justifican la contratación de un nuevo empleado.
La técnica de la encuesta suele usarse cuando el planeadorrecurre con una serie de preguntas a los gerentes y supervisores, como conocedores de los planes de la empresa y expertos en el conocimiento de las necesidades de personal a su cargo.
Las técnicas de los números promedios, se basa en cuantificar el numero de empleados contratados en el ultimo periodo, o bien, en los dos últimos periodos, se calculan los promedios mensuales y de acuerdo con elcontenido de los planes actuales, se aplican esos resultados.

También es factible predecir necesidades de empleo basadas en el análisis de planeación y presupuestos de otras empresas de la competencia.
Ejemplo: cuando se quiere abrir una empresa industrial dentro del ramo textil, es conveniente analizar los planes y presupuestos de una organización dedicada a esas actividades.
Sin duda lasfuentes que proporcionan información precisa al planeador de estas necesidades, son los objetivos fijados por la propia empresa.
TECNICAS PARA PRONOSTICAR.
Existen varias técnicas para pronosticar las necesidades futuras de los empleados en una organización puede ir desde las técnicas más elementales hasta las más complejas y las cuales son:
a) Basadas en la experiencia.
Decisionesinformales.
Investigación formal a cargo de expertos.
Técnicas Delfos.
b) Basadas en la experiencia.
Extrapolación.
Indexación.
Análisis estadístico.
c) Basadas en otros factores.
Análisis de presupuestos y planeación.
Análisis de nuevas operaciones.
Modelos de computadoras.




Atendiendo la importancia que representa el proceso de planeación de recursos humanos, es necesariotrabajar con un método sistemático que consta de ciertos pasos cronológicos formados por una serie de acontecimientos que se van presentando durante el proceso, las partes que lo componen son:
a) Los objetivos o unidades de resultados.
b) Las normas y procedimientos.
c) El pronostico de los requerimientos de los recursos humanos.
d) La auditoria del inventario de los recursos humanos.
e)...
tracking img