Metodos de planificación familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 155 (38709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración Universal de los Derechos Sexuales

INTRODUCCION

Declaración del XIII Congreso Mundial d Sexología, 1997 Valencia España revisada y aprobada por la asamblea general de la Asociación Mundial de Sexología el 26 de agosto d 1999, en el XIV congreso Mundial de Sexología (Hong kong).

La sexualidad es parte integral de la personalidad de todo ser humano y desarrollo pleno depende dela satisfacción de las necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, emocional, placer, ternura y Amor.

La sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual interpersonal y social. Los derechos sexuales, derechos humanos universales basados en lalibertad, dignidad e igualdad para todos sus medios.

Los derechos sexuales deben ser reconocidos promovidos, respetados y detenidos por todas las sociedades con todos sus medios.

La salud sexual es resultado del reconocimiento y respeto de los derechos sexuales.

CAPITULO II
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
2.1 HISTORIA DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Coitus Interruptus a.d.C: Este método ya semenciona en el Génesis bíblico, y también en el Corán. En qué consiste: el varón retira el pene de la vagina antes de eyacular. Ventajas: carece de efectos secundarios. Inconvenientes: psicológicamente frustrante, especialmente para el varón. No protege del sida. Gran riesgo de embarazo. Índice de eficacia: 76%. Uso: lo utiliza el 3,9% de las españolas y es el primero entre las de 45 a 49 años. Métodomás utilizado en las primeras relaciones sexuales en la pubertad.
Espermicidas1850 a.d.C: Los egipcios ya utilizaban con profusión sustancias aplicadas en la vagina para impedir la supervivencia de los espermatozoides, la más exótica de las cuales fuese tal vez un combinado de excrementos de cocodrilo y miel. A finales del siglo XIX se extendió su uso en forma de supositorios de sulfato dequinina, como los inventados por Walter Rendel en 1885. En 1937 se introdujo en el mercado el acetato de fenilmercurio, más efectivo que el anterior, y en 1950 surgieron los surfactantes, principal principio activo de los actuales aerosoles, supositorios, tabletas y cremas. En qué consiste: la sustancia, que se aplica en la vagina, inutiliza a los espermatozoides que acceden a ella. Ventajas: noprecisa supervisión médica. No interfiere en el funcionamiento hormonal. Inconvenientes: la mujer no debe ducharse hasta pasadas de seis a ocho horas de haber mantenido relaciones sexuales. No protege contra el sida. Puede provocar alergias. Por si solo es muy poco efectivo. Índice de eficacia: 74,8%.
Preservativo1000 a.d.C.: Los romanos ya utilizaban este sistema de barrera eran vejigas de animalespara protegerse de las enfermedades venéreas. En 1564 se utilizaban condones de lino y, en el siglo XVIII, preservativos de tripa seca de animal. A partir de 1844 se empezaron a fabricar con caucho vulcanizado. El condón moderno data, no obstante, de 1921, cuando un trabajador de la empresa Akron tuvo la idea (hay quien dice que fue un accidente) de sumergir su miembro viril en un recipiente delátex líquido. Su nombre era Alfred Trojan y fundó la que se convertiría en la mayor compañía de preservativos del mundo. En qué consiste: funda enrollable que se adapta al pene e impide que el semen se deposite en la vagina. Ventajas: hoy por hoy, es el método anticonceptivo más seguro contra el sida. Fácil de usar: no tiene efectos secundarios (salvo alergia al látex). Inconvenientes: restaespontaneidad al sexo y, en determinados casos, placer (sólo un 21% de los hombres y un 19% de las mujeres se declaran “muy satisfechos” con él). Índice de eficacia: entre un 90 y un 98%. Uso: es utilizado por el 35,6% de las españolas.
Capuchón Cervical1830: Descendiente directo de los presarios cervicales y presarios que ya se utilizaban en el siglo XIX. En qué consiste: muy similar al diafragma,...
tracking img