Metodos de planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería comunitaria

Tema: planificación familiar

22/sep./2011
Métodos de
Planificación
Familiar
• La planificación familiar es un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a hombres y mujeres en edad fértil, dentro de los cuales se encuentra la información, educación, consejería y anticoncepción, incluyendo la entrega de suministros, para que las personas oparejas ejerzan el derecho a decidir de manera libre y responsable el número de hijos que desean tener y el espaciamiento entre ellos
La planificación familiar tiene diferentes estrategias:
Retraso del primer embarazo, espaciamiento de los nacimientos, y limitación definitiva de los mismos cuando se ha alcanzado el tamaño de familia deseado.
Las estrategias de planificación familiar son“caminos” que se pueden seguir para tener el número de hijas e hijos planeados.

Elección y uso de métodos
Los métodos de planificación familiar son los instrumentos que nos permiten cristalizar las estrategias, Así como hay diversas estrategias de planificación familiar, también hay diferentes métodos. Todos sirven para un mismo fin: prevenir
embarazos no planeados. Pero cada método es diferente. Suutilidad o bondad dependen de los principios, valores y necesidades de cada persona y pareja, así como de la seguridad que cada método ofrece. A cada persona y a cada pareja le corresponde el derecho de elegir de manera libre, responsable e informada, el método de planificación familiar que prefiera utilizar.

Información

Para elegir un método de planificación familiar, antes que nadatenemos que solicitar información, conocer los diferentes métodos, saber bien cómo funcionan,
Cuáles son sus características, qué tan seguros son, qué recomendaciones tiene cada uno, cuáles pueden ser sus efectos colaterales, por cuánto tiempo continuo se pueden usar, o quién los puede usar: el hombre o la mujer.

A continuación se les mostrara algunos métodos:

Métodos naturales o de abstinenciaPeriódica

Los métodos que se basan en la observación del ciclo menstrual son los siguientes: el ritmo, el método de temperatura corporal basal, el método de Billings y el método sintotérmico.

El ritmo o método de calendario: La menstruación representa una señal que indica el fin de un ciclo y el principio del siguiente. Cuando las parejas siguen el método del ritmo tienen que marcar sobreun calendario, con mucha precisión, el primer día de cada menstruación. Mes tras mes, tienen que anotar en el calendario la fecha en la que aparece la menstruación.
Cuando tienen ya seis o siete inicios de menstruación anotados tienen que contar, sobre el calendario, los días que duró cada ciclo menstrual. La duración de un ciclo menstrual se conoce al contar los días que pasan entre el inicio deuna menstruación y el inicio de la siguiente. Una vez contados los días de duración de seis o siete ciclos menstruales, las parejas tienen que encontrar sus días fértiles
No todos los ciclos menstruales son iguales. Hay ciclos más largos que otros.

El método de la temperatura corporal basal: La temperatura que conocemos como basal (la que se registra durante el reposo y el ayuno) permanececonstante a lo largo de los días. Sin embargo, cuando una mujer ovula (es decir, cuando su óvulo madura y se desprende del ovario) su temperatura aumenta de manera muy ligera pero perceptible: el termómetro marca un aumento de unas 2 a 5 décimas de grado centígrado.
Este aumento en la temperatura indica la presencia de un óvulo maduro y, por lo tanto, anuncia a las parejas que tienen queabstenerse de sostener relaciones sexuales si quieren evitar un embarazo no planeado.

El método de Billings o del moco cervical: El método de Billings ofrece a las parejas otra manera de identificar los días fértiles, es decir, la presencia de un óvulo maduro en los conductos femeninos.
Cuando un óvulo todavía no está maduro, cuando está en una fase de crecimiento, cuando está en proceso...
tracking img