Metodos de planificacion natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN NATURAL
La práctica de la PFN implica la determinación del día probable de ovulación para evitar las relaciones en esa fecha. Algunas mujeres pueden sentir un dolor pélvico a la mitad del ciclo conocido con el nombre de signo de mittelschmerz, que muchas interpretan como el día probable de ovulación; sin embargo, este dolor no guarda una relación exacta, además de que noes constante y la mayoría de las mujeres nunca lo sienten o lo hacen muy ocasionalmente, por esta razón se han desarrollado técnicas más precisas que se analizan a continuación.

Método del calendario
Conocido también como método de Ogino-Knaus, se basa en analizar los
ciclos menstruales pasados para predecir la fertilidad futura, determinando la longitud de los últimos 6 a 12 ciclos. Seobtiene el rango, contando el número de días del ciclo más corto y restándole 18, con lo cual se obtiene el primer día del período fértil. El último día se obtiene restándole 11 al número de días del ciclo más largo.
En la figura 4-1 se pueden ver los días en que se deben evitar las relaciones dependiendo de la longitud del ciclo. En la parte superior se ve el caso de una mujer con ciclos regulares,cada 28 días, en donde hay 15 días seguros sin contar los días de la regla. En la parte inferior se ilustra un ejemplo para una mujer con ciclos que varían entre 27 y 32 días; en este caso las parejas sólo tienen 9 días del mes para tener relaciones seguras, por lo que resulta evidente que este método no es adecuado para mujeres con ciclos irregulares.
Se ha señalado un aumento de las variacionesdel ciclo asociadas con el ejercicio intenso y el estrés ocupacional, por lo que este factor se debe tener presente a la hora de recomendar el método (Jeyaseelan, 1995). Aunque se ha señalado una efectividad de 9% (tabla 1-5), estudios latinoamericanos han obtenido tasas de hasta 47% (Population Reports, 1974). En un análisis de 8 series se consiguió una efectividad de entre 15% y 18,5% (Kambicand Lamprecht, 1996).

Método de la temperatura
Es una de las variantes más efectiva de los métodos naturales, con una tasa de embarazos que va desde menos del 1% hasta el 20% (Fundación Santa Fe de Bogotá and The Population Council, 1993). Este método es más complicado que el método del calendario porque requiere tomar la temperatura todas las mañanas y aprender a determinar cuándo ha ocurridola ovulación por la elevación de la temperatura (fig. 4-2).
Luego de la ruptura del folículo, se desarrolla una estructura denominada cuerpo amarillo y se producen niveles elevados de progesterona. Esta hormona tiene un efecto estimulante sobre el centro hipotalámico que controla la temperatura que ocasiona una elevación de 0,3 a 0,5 ºC. En la mayoría de los casos la elevación es brusca, pero enotras mujeres tarda 3 a 5 días en alcanzar su promedio postovulatorio. En algunos casos, la elevación de la temperatura va precedida por una caída en relación con los niveles previos que se produce por la disminución de los niveles sanguíneos de estrógenos que ocurre poco antes de la ovulación (fig. 4-2).
Estudios con ultrasonidos y determinaciones hormonales, han demostrado
que la ovulaciónocurre el día del descenso en el 10% de los casos, el día siguiente en el 20%, el segundo día en el 28%, el tercero en el 28% y el cuarto en el 14% (Vermesh et al, 1987). Como se puede apreciar, la ovulación es muy difícil de predecir con el método de la temperatura; además, nunca se puede determinar cuándo la mujer va a ovular, sólo se puede saber cuando ocurrió la ovulación.
El ejemplo que semencionó es el que ocurre en condiciones ideales, donde se aprecia el descenso seguido de un aumento evidente de los niveles de temperatura; sin embargo, en la mayoría de las gráficas la interpretación es difícil porque los cambios no son evidentes y existen variaciones individuales dependientes del estilo de vida de la persona, así el trasnocho, las infecciones y los excesos de bebida y comida la...
tracking img